Opinión

Experiencia legislativa

Como aquí le comentamos, la experiencia legislativa del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le ayudó mucho en su comparecencia de ayer, al grado que le agradeció a legisladores de la oposición las citas que hicieron de algunas de sus participaciones cuando fue legislador.

Por cierto, ¿se acuerda usted cuándo tuvimos al último secretario de Hacienda que hubiera sido previamente legislador, y de oposición? Pues buscamos en los archivos y simplemente no encontramos ninguno en la historia posrevolucionaria, lo que ayuda mucho al actual titular ante sus obligadas comparecencias.

A Padrés le cayó el chahuiscle


Estaba tan distraído en declarar non gratos a cuatro delegados federales, en medio del escándalo de la contaminación provocado por el derrame de tóxicos en el río Sonora por parte de una de las mineras del Grupo México, de Larrea, que Guillermo Padrés nunca creyó que las autoridades revisarían un rancho de su propiedad.

Ayer Conagua confirmó que realizarían una visita de inspección al Rancho Pozo Nuevo, ubicado en el municipio de Bacanuchi, el cual cuenta con un embalse de cuar millones de metros cúbicos de agua que alimentan 300 hectáreas de cultivos de nogal.

El caso es que las autoridades sospechan que la represa no cuenta con los permisos adecuados y que puede existir un conflicto de intereses y tráfico de influencias, por si a los panistas les faltaba algún otro escandalito.

La otra consulta


Por cierto que la dirigencia nacional del PAN llevará hoy a la Cámara de Diputados las cajas que contienen alrededor de dos millones 800 mil firmas para solicitar se lleve a consulta popular el tema del salario mínimo.

Gustavo Madero, cabeza del blanquiazul, tratará de diferenciar su propuesta de la de Miguel Ángel Mancera.

La apuesta de los panistas es lograr darle suficiente participación a la consulta para hacerla vinculante y no dejarla al arbitrio de quienes manden en el momento.