Opinión

Expectativa para la reunión de Banxico de este viernes

Si bien no espero que Banxico modifique el nivel de la tasa de fondeo, actualmente en su mínimo histórico nominal de 3%, creo que pueden existir cambios en referencias importantes. No obstante, creo que tales innovaciones serían presentadas en forma de pesos y contrapesos de forma tal que no abonaran a una expectativa de política monetaria distinta a la pausa en el corto plazo.

En particular, creo que el discurso referente al crecimiento, inflación y política monetaria relativa podría mostrar cambios muy similares a los siguientes.

Primero, en lo relativo a la actividad económica, creo que existe una alta probabilidad de que el banco central reconozca explícitamente que la recuperación económica se ha acelerado. Más aún, podría ser el caso que la Junta de Gobierno opte por volver a incluir la referencia al balance de riesgos sobre el crecimiento (ausente tanto en el pasado comunicado de política monetaria, minuta correspondiente e informe trimestral de inflación). En específico, creo que se podría reconocer que tal balance ha mejorado.

A manera de contrapeso de la mejoría en la actividad, creo que el banco central podría optar por hacer referencia explícita o implícita a que permanece un cierto grado de holgura en la economía (brecha de producto negativa), la cual podría permanecer abierta por el resto de este y el próximo año.

En este punto, es importante recordar que el reciente ajuste a la baja del estimado de crecimiento del PIB para 2014 por parte de Banxico (incluido en el reporte trimestral de inflación), solamente formalizó una consideración que ya había sido tomada en cuenta en acciones pasadas de política monetaria (en particular en el recorte sorpresivo de 50 puntos base en el fondeo efectuado en junio). Por lo anterior, descarto que a tal cambio le sea asignada una referencia importante en el nuevo comunicado.

Segundo, en lo relativo a la inflación, y ante la reciente sorpresa negativa observada en julio; creo factible que el banco central confirme que a pesar de que la inflación se encuentra por arriba de 4%, se debe a elementos transitorios y que ésta volverá por debajo de 4% hacia el cierre del año. Esta referencia podría resultar lo suficientemente equilibrada a no ser que se explicite un empeoramiento en el balance de riesgos sobre la inflación, lo cual no creo que suceda.

Tercero, tomando en cuenta la dinámica del tipo de cambio y el funcionamiento ordenado del mercado, no esperamos que estos factores desequilibren lo que anticipamos sea un tono básicamente neutro.

Por lo tanto, si bien no anticipo cambios en la tasa de fondeo este viernes, podría haber modificaciones en el contenido del comunicado (sobre todo en lo relacionado con el crecimiento económico). No obstante, espero un tono básicamente balanceado por parte de la autoridad monetaria este viernes.

Subdirector de estudios macroeconómicos y de mercados en la Dirección de Estudios Económicos de Banamex. Las opiniones expuestas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la visión de Banamex.

Twitter:@joelvirgen