Opinión

Expectativa de la reunión
de Banxico

 
1
 

 

Banxico

Tanto los mercados como el consenso de analistas no esperamos movimiento alguno en la tasa de fondeo este jueves por parte de Banxico. No obstante, creo que es muy probable que se observe un cambio en el tono del contenido del comunicado en preparación para un primer incremento en la tasa de referencia.

En específico, creo muy probable que al tiempo que Banxico subraye los bajos niveles de inflación actuales, el balance de riesgos inflacionarios podría sesgarse al alza. Lo anterior asociado a la aceleración en el debilitamiento del peso frente al dólar que ya acumula una depreciación significativa (20 por ciento en el último año, 9.5 por ciento en lo que va de 2015). En conjunto con el riesgo de un repunte en el precio de los productos agropecuarios tras caídas en la primera mitad del año.

En este sentido, los riesgos de traspaso inflacionario asociado al peso débil podrían acentuarse en la medida que el peso continúe depreciándose. Es decir, el hecho de que no se haya observado un efecto inflacionario significativo en general y efectos de segunda ronda en particular; no elimina el riesgo de que se presenten en un futuro cercano.

En este sentido, no creo que haya niveles específicos de tipo de cambio nominal como detonantes de acciones de política, sino temas de volatilidad, condiciones de mercado y debilidad cambiaria acumulada. El fenómeno del traspaso de la debilidad cambiaria a la inflación podría ser un fenómeno no lineal, donde una vez alcanzadas ciertas condiciones, el riesgo inflacionario asociado a la dinámica cambiaria podría elevase.

Volviendo a las expectativas para el comunicado de Banxico, en lo relativo a la evaluación del comportamiento reciente de los mercados financieros, espero que se subraye el repunte en volatilidad financiera a nivel global y asigno una probabilidad no despreciable a que vuelva la referencia a que el desempeño del tipo de cambio se ha presentado en un contexto de orden. No obstante, creo que en general el contenido de esta evaluación estará sesgado hacia un escenario de futuros movimientos al alza en la tasa de fondeo.

En contraste, la evaluación de la actividad económica podría seguir destacando que avanza a un ritmo moderado y que su balance de riesgos permanece sin cambios respecto a otros comunicados recientes (sesgado a la baja).

Creo que de materializarse lo arriba expuesto, se reforzaría la probabilidad de que Banxico opte por elevar la tasa de fondeo en septiembre –justo donde también converge la expectativa del consenso de analistas de la Encuesta de Expectativas de Banamex.

Las recientes declaraciones por parte de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, creo que también apuntan en esta dirección.

Twitter: @joelvirgen

También te puede interesar:
Factores externos y mercados financieros locales
Incertidumbre financiera podría seguir presionando al tipo de cambio
Grecia entra en el limbo