Opinión

Expansión comercial y fundamentales

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Prueba irrefutable de cómo la realidad siempre es superada por la lógica del negocio inmobiliario es la limitada expansión comercial de las tiendas departamentales y los autoservicios de estos días, respecto a lo que se espera en materia de inversión en centros comerciales.

Mientras los miembros de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicios (ANTAD), recientemente explicaba los retos que depara el crecimiento en 2015, en la industria del retail se espera la apertura de 38 centros comerciales, que representan una inversión de 25 mil millones de pesos y la creación de 35,000 empleos directos e indirectos durante 2015.

Lo que está detrás de esta diferencia es que las grandes cadenas sólo utilizan una parte de su crecimiento en los centros comerciales y el resto lo hacen en superficies propias, e incluso algunos de ellos al ver el potencial y necesidades no cubiertas de servicios en diferentes regiones del país, han incursionado en el desarrollo inmobiliario.

De igual forma, destacan aspectos como el bono demográfico, la necesidad de servicios en algunas regiones y lo que a últimas fechas ha generado de expectativas la reforma energética en 10 ciudades del país.

Por ello, la expansión prevista para el mercado mexicano en los próximos meses es equivalente a un crecimiento anual de entre 7 y 8% y continúa sumando superficie rentable a través de nuevos centros comerciales en DF, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro y Toluca.

Para Benjamin Bross, Director de Desarrollo de Planigrupo Latam México y Juan Ignacio Rodríguez, Socio Director de Planeación en MAC Arquitectos Consultores, también involucrados en el Comité de Planeación de ReCon Latin America del International Council of Shopping Centers (ICSC), estas son razones suficientes para destacar el liderazgo que mantiene México en América Latina.

En entregas anteriores hemos comentado la celebración del Congreso regional que se llevará a cabo del 8 al 10 de marzo próximos en Cancún, Quintana Roo. Este encuentro al que se espera asistan mil líderes creará las condiciones para que se realice una discusión profunda sobre las principales tendencias, casos de éxito, estadísticas, la sustentabilidad y otros caminos seguidos por grandes corporaciones con presencia latinoamericana.

Al foro denominado RECon Latam asisten por sexta ocasión desde que fue inaugurado, desarrolladores, arquitectos, minoristas, inversionistas, profesionales de operaciones, marketing, diseño y gerencia de centros comerciales de 25 países.

Con 15 años de actividades en el consejo internacional del organismo, que tiene como consejero a nivel global a Alejandro Ramírez que lidera la cadena Cinépolis, México es el mercado con la superficie rentable más grande en Latinoamérica, donde además se espera sean construidos 200 centros comerciales en la próxima década, dinámica que dejarán un millón de empleos directos e indirectos.

Este será sin duda un encuentro que recuerda lo que aún queda por crecer en un mercado que es 20 veces menor que la superficie comercial que hoy tiene el mercado norteamericano: 5.2 m2 por cada habitante de superficie comercial.

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