Opinión

Exitus Capital bursatiliza cartera

01 noviembre 2013 5:2

 
La primer Sofom logra colocar papel de deuda en bolsa.
 
Ya le he comentado que un entorno de baja en tasas de interés está apuntalando las colocaciones de papel en el mercado bursátil, en el entendido que esas tasas no son para siempre y cada vez los inversionistas son más exigentes en la calidad de los emisores.
 
Pues bien, la nota es que la primer SAPI-Sofom acaba de arrancar un programa para bursatilizar cartera por 2 mil millones de pesos a plazo de tres años, siendo el primer tramo por 200 millones de pesos.
 
Me refiero a Exitus Capital que comanda Carlos Rahmane, quien ha visto en esa operación la oportunidad para mejorar sus condiciones de fondeo y con ello ofrecer mejores condiciones de crédito para su clientela, en este caso se trata de PYMES.
 
El programa de bursatilización comprende cartera de créditos simples, revolventes y operaciones de factoraje, con un límite máximo por operación de 8 millones de pesos. Para el caso de operaciones de factoraje, los plazos máximos a bursatilizar son de 90 días.
 
Y bueno, la bursatilización se estructuró con la participación de un grupo de instituciones con amplia experiencia siendo el agente estructurador I-structure; el fiduciario Bank Of New York Mellon; y el representante común Monex Casa de Bolsa.
 
Anote en calidad de administrador maestro a la SAPI Tecnología en Cuentas por Cobrar, en tanto que los colocadores del papel fueron CI Banco Casa de Bolsa y Punto Casa de Bolsa.
 
En fin, Exitus ha abierto la puerta a otros intermediarios no bancarios de su nicho para colocar papel en bolsa.
 
La ruta del dinero
 
Con la novedad que desde hoy y hasta el próximo 10 de noviembre se estarán llevando a cabo las votaciones al interior de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) para elegir 10 nuevos puestos, entre el que destaca el de secretario general. Le comento que son dos los interesados por ocupar el cargo: Omar Israel del Castillo, que se presenta como la opción de cambio, frente a Ricardo Del Valle, que busca permanecer tres años más al frente de la organización. Se trata de una elección que puede ser trascendental para el gremio de los sobrecargos, y particularmente para los ex empleados de Mexicana de Aviación, quienes son el fiel de la balanza. Y es que es de todos conocido que no están contentos con la gestión de Del Valle, quien no ha hecho nada para solucionar la situación que viven esos trabajadores desde hace tres años...
 
 
Fuentes confiables dan casi por hecho que Grupo Empresarial Ángeles, que dirige Olegario Vázquez Aldir, comprará Hospitales Cima. Esta operación incluye los hospitales en Monterrey, Puebla, Chihuahua y Hermosillo
 
 
Una buena noticia en medio de la polémica sobre la Reforma Hacendaria es el anuncio de aumento de gasto del gobierno en el tercer trimestre del año. Finalmente la dependencia de Luis Videgaray Caso se puso las pilas para alinear el gasto ejercido con el programado, de tal modo que aumentó 0.4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El gasto en inversión física y desarrollo social aumentaron 4.9 y 1.8 respectivamente. Con esto la economía se perfila para tener mejores perspectivas hacia el cierre del año, lo que sumado al dinamismo de las exportaciones no petroleras impulsará el PIB en un 2013 que ha sido complicado…
 
 
Lo más granado del negocio de TI estará la próxima semana en Cancún con motivo del encuentro Cisco Live, que realiza la firma que comanda a nivel mundial John Chambers. Se trata de un foro que Cisco Systems convoca a nivel mundial sólo cuatro veces al año en diferentes sedes: EU, Europa, Asia y América Latina, siendo México el país sede en esta ocasión. Para este evento se espera la asistencia de más de 3 mil 500 asistentes que van de directores a operativos de al menos 30 países para hablar de las últimas tendencias tecnológicas, vivir la tecnología e intercambiar información con colegas de diferentes industrias.