Opinión

Existe OHL USA

 
1
 

 

[Los ingresos de OHL México por cuotas de peaje subieron 20 por ciento. / Cuartoscuro]  

Los escándalos de corrupción están a la orden del día. En su más reciente número, The Economist señala que empresas extranjeras con presencia en Estados Unidos también están siendo procesadas por actos de corrupción en otros países. ¡Bienvenida la no soberanía! La francesa Alstom, por ejemplo, ha pagado 772 millones de dólares de multas por las mordidas (75 millones de dólares) que dio en Egipto e Indonesia.

Sin embargo, en México no pasa nada. Ni con las empresas, ni con los políticos. Aquí la impunidad es absoluta. Así las cosas, afortunadamente OHL tiene una importante división en Norteamérica. Han construido en Nueva York, presumen ser la segunda mayor constructora de Florida (por ejemplo en la I-75 y la I-95), han realizado hospitales en varias ciudades, trabajando en California, Connecticut, Illinois, Texas y, por si fuera poco, también cuenta con oficinas en Washington D.C. ¿Será que OHL se comporta en Estados Unidos como en España y en México?

Por si las dudas, por qué no pedirle al Departamento de Justicia que, al igual que ha hecho con otras empresas no estadounidenses, “atraiga el caso de México” e investigue a fondo la operación de OHL en nuestro país. Por tener presencia en Estados Unidos, OHL se tiene que comportar según los lineamientos del Foreign Corrupt Practice Act (FCPA).

Los abogados de OHL tendrían que demostrar que la compañía es inocente, al tiempo que el Departamento de Justicia gringo traspasa a nuestra patria para indagar si lo que OHL sostiene es cierto. La primera interesada en limpiar su imagen y salir del escándalo es OHL. Ya han desmentido, sin evidencia dura, los presuntos hechos de corrupción. Que sean ellos pues quienes acudan por la ayuda de la procuradora Loretta Lych. Una resolución a favor de OHL desde Estados Unidos sería lo más contundente para restablecer su reputación. ¿Usted a quién le creería más, a nuestra Función Pública o al Departamento de Justicia de Obama?

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
Injusticia permanente
El 3de3 vale M
Medir para corregir: impunidad