Opinión

Exigen a Ochoa escuchar a militancia

  
1
  

  

Enrique Ochoa Reza. (Especial)

El reclamo es enfático: “no atiende a la militancia ni hace esfuerzo alguno por escucharla”. En este tamiz le envía una nueva carta el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, al presidente del PRI, Enrique Ochoa, en la que le pide que convoque a la Asamblea Nacional.

Le aclara que quienes acuden a sus “encuentros con la militancia” no son representantes sino sólo “representaciones” de la misma, en cada uno de los estados que ha visitado.

Y es el único que se atreve a decir en voz alta lo que tanto se escucha en los pasillos: que el PRI debe redefinirse o de lo contrario perderá las elecciones de 2018.

Los demás sólo lo comentan y se preguntan cómo se comportará el volátil voto de los priistas en la elección presidencial, si apoyará a Andrés Manuel López Obrador o al PAN.

Por eso Ruiz Ortiz le comenta a Enrique Ochoa que está cierto de que conoce el reclamo de muchos priistas que están a la espera de la Asamblea Nacional para deliberar sobre las pasadas elecciones, pero también del futuro del país.

Esto, le dice, se discute en la calle, “aunque la verticalidad con la que se ha manejado la dirigencia inhibe el comentario abierto y sincero: créame, no va a ser con bravatas o con malos chistes sobre los actores de otras fuerzas políticas como vamos a convencer a los electores sobre nuestra capacidad de hacer”.

Una vez más el exgobernador critica el modelo neoliberal que ha impulsado su partido desde el sexenio de Miguel de la Madrid, al señalar que no sólo ha desmantelado muchas de las instituciones y empresas que los propios gobiernos priistas construyeron, sino que “no ha sido capaz de detener el crecimiento de la pobreza, que ubica a más del cincuenta por ciento de la población nacional en tan dramática situación”.

Y propone una lista de posibles candidatos a la presidencia, la que, aunque parezca increíble por su cercanía con el panismo, está encabezada por José Antonio Meade.

Además de Miguel Ángel Osorio Chong, Ivonne Ortega Pacheco, José Narro Robles, Manlio Fabio Beltrones, Eruviel Ávila y José Calzada.

Para Ulises Ruiz una consulta a militantes y simpatizantes para elegir al candidato presidencial es la opción para ganar la elección presidencial.

CRECE ROBO DE IDENTIDAD
El robo de identidad ha cambiado sustancialmente en los últimos tiempos. Antes se basaba en alterar la credencial del IFE y con un estado de cuent, podías hacerlo, pero ahora está basado principalmente en el robo del Número de Identificación Personal NIP, es decir, estamos ante un hurto cibernético.

Y para demostrar esto bastan las estadísticas: en el robo tradicional con credencial de elector hubo 32 mil quejas en el primer semestre de 2015 y 50 mil en el mismo periodo de 2016.

Mientras que en el cibernético el incremento es sustancial ya que pasó de 300 mil quejas en el primer semestre de 2015 a 800 mil en 2016.

En el robo tradicional con credencial de elector ya ha sido posible identificar los rostros de muchos de los que falsificaron estos documentos.

Pero el robo de identidad por internet es mucho más difícil de ubicar y lo que hacen es mandar correos generalizados, sobre todo de los principales bancos, con información atractiva, como que van a recibir una transferencia electrónica por varios miles de pesos y muchos actualizan sus datos e incluyen el PIN, con lo cual los ladrones los dejan sin nada.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Pobre Veracruz
López Obrador aprendió
Más de ocho mil millones para seguro de separación