Opinión

Exhibe cine para motivar actitud emprendedora

Este país tiene personajes maravillosos que aún sin satisfacer sus necesidades tienen una voluntad irrenunciable para pensar primero en el prójimo. Es el caso de un joven periodista de nombre Mario Hernández López, quien ha invertido su tiempo y sus escasos recursos para echar a andar una iniciativa que tiene como propósito motivar a que los muchachos mexicanos piensen en iniciativas empresariales de responsabilidad social antes de elegir el camino de las drogas.

Mario inició un proyecto que llevaba por nombre “Sembrando Raíces” en 2010, en Los Reyes La Paz, una comunidad muy pobre en el Estado de México. Ahí desarrolló con expresiones cinematográficas, temáticas con un mensaje de cultura de responsabilidad social con quienes menos tienen, motivando a los asistentes al “cine” a invertir su juventud en iniciativas incluyentes en beneficio de la satisfacción de las necesidades básicas.

Con el tiempo le cambió el nombre al proyecto para ponerle el de “Cinelandia”, con la misión de informar, motivar a los asistentes a sus funciones y mostrarles el emprendimiento social como camino de mostrar su interés y compromiso con terceros.

Este “cine clubismo” tiene sus características: la función es de libre acceso y al final de las funciones se invita a cooperar “con lo que sea su voluntad” para que la caravana cinematográfica no desparezca. Es estimulante para Mario Hernández el detectar que personas que nada tienen o poco tienen que aportar llevan sus dos o cinco pesos para contribuir a que el ejercicio no desparezca.

Las películas, en CD, las aportan particulares o miembros de clubes de cine. Él mandó hacer una manta grande sobre la que se proyecta la película de la elección del empresario social. Las palomitas se regalan y antes de las funciones se presentan casos de éxito de jóvenes emprendedores que han conseguido éxitos importantes luego de su esfuerzo. Por cierto que Universo Pyme hace la oferta de obsequiar casos de éxito de emprendedores sociales documentados por este proyecto, para que nutra las muestras de que una actitud emprendedora siempre tiene que ser acompañada con la expresión de un compromiso hacia los demás.

Mario acompaña esta labor de cada fin de semana en barrios pobres con servicios periodísticos que se plasman en una revista de emprendimiento que lleva por nombre “Cinelandia Magazine”. Para mantener el proyecto, la familia de Mario ha aportado lo que ha podido con tal de que el muchacho lleve hasta su últimas consecuencias la idea que ya lleva cuatro años sin suspender.

Su idea es dejar un proyector y una manta blanca a cada comunidad por la que se pase, con la finalidad de que mantengan la iniciativa ya con compromisos específicos de los habitantes a fin de proyectar las películas que CinelandiaMX les mande.

Ahora Mario lleva un proceso de incubación de su proyecto con el buen Ferez Feher a fin de conseguir que sea sostenible, lo que le complica ahora la situación de mantener las dinámicas de dar funciones sábado y domingo.

Hacemos un llamado al Estado de México para que conozca esta iniciativa y que lo contraten pagando aunque sea lo mínimo para que este esfuerzo subsista. A la fecha ha desarrollado unas 200 funciones, pero dice que en ocasiones se mete la mano al bolsillo y le surge la idea de dejar el asunto “por la paz”. No es prudente que se muera este ejercicio de compromiso por los demás. Para contactar a este joven periodista pueden hacerlo a www.cinelandiamx.org o al 5532538303

De tín marín…

Y bueno… siguen dando sorpresas los analistas de proyectos presentados ante el INADEM.

Correo: direccion@universopyme.com.mx