Opinión

¿Exceso de oficinas en la CDMX?

 
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De Jefes.

¿Usted cree que hay una sobreoferta de oficinas en la CDMX? Algunos expertos aseguran que no. Desde 2014, el área bruta rentable en la capital del país creció en alrededor de 25 por ciento, a unos 5.4 millones de metros de cuadrados.

Los de Santander aseguran que esta expansión ha tenido que ver con una demanda más alta, relacionada con el aumento de corporativos nacionales e internacionales, que tienen en la capital a hub manufacturero y por la fortaleza del consumo. Para los próximos tres o cuatro años, estiman que la superficie a rentar en oficinas se expanda 8.0 por ciento en promedio al agregarse aproximadamente 1.7 millones de metros cuadrados.

Por la mezcla de sus inmuebles, los expertos creen que Fibra Uno, que preside André El-Mann, está bien posicionada para aprovechar una mayor demanda de oficinas para la segunda mitad de 2016 en la CDMX, donde tiene 90 por ciento de exposición. Creen que la ocupación de sus edificios alcanzará 91.5 por ciento en la capital del país durante el segundo semestre de 2016, por arriba del 90.2 por ciento del segundo cuarto de este año, sobre todo al acelerar el inicio de operaciones de Torre Diana y Torre Latino.

Para los próximos 12 meses se espera que los títulos de la también dueña de Torre Mayor alcancen 46 pesos, lo que significa un potencial de subida de 26 por ciento, sin incluir dividendos. Un atractivo con ‘fibra’.

APUESTA ITALIANA
Quien estará de manteles largos este lunes es Grupo Vapiano, que en México dirige Daniel Askenazi. La cadena de comida italiana, pero de origen alemán, abre su sexto restaurante en México. El nuevo establecimiento operará allá por Calzada Vallejo, al norte de la Ciudad de México. A la fecha hay cinco unidades Vapiano en el país, incluidas las de Polanco, Santa Fe y Reforma, en la capital; además de Tlalnepantla y Parque Toreo, en el Estado de México.

Sin embargo, los planes de la cadena, que crece bajo el modelo de franquicia, es expandirse más adelante en metrópolis como Guadalajara, Monterrey, Puebla y León. Bajo el concepto de comida abierta, Vapiano ofrece alimentos preparados al momento incluyendo: ensaladas, pizzas, pastas, así como postres y bebidas.

La cadena compite en el concepto casual dining, por lo que entre sus rivales están Italianni’s, California Pizza Kitchen y Chili’s de Alsea. Según datos de Euromonitor, el valor de mercado del sector de comida casual en México supera dos mil 500 millones de dólares al año. Apuesta apetitosa.

MOVIMIENTO DE 40 MILLONES
Usted seguro recuerda el convenio de junio pasado entre Grupo Axo y PVH, para juntar la operación de Calvin Klein en México. Resulta que para Emanuel Chirico, presidente y CEO de PVH, fue un movimiento ganador ya que espera que esto le genere ingresos adicionales de 40 millones de dólares.

En una reunión con analistas, el ejecutivo destacó que los beneficios de este movimiento se verán reflejados en el reporte de PVH al tercer trimestre de 2016.

Antes del convenio, Chirico señaló que México aportaba a la compañía ingresos por 250 millones de dólares, que representan poco más de 3.0 por ciento de su facturación global anual, que ronda los ocho mil millones de dólares. Aunque la contribución aún es pequeña, va en ascenso. Un deal muy chic.

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