Opinión

¿Exceso de confianza o falta de realismo?

   
1
  

  

pri me

En el PRI están tan seguros de que son parte del corazón de los ciudadanos, que cuando ya iniciaron los procesos electorales en el Estado de México, Coahuila y Veracruz, y está a tres meses de comenzar el de Nayarit, tienen vacante el cargo de secretario de Acción Electoral.

En dicho puesto estaba el senador Arturo Zamora, en la dirigencia de Manlio Fabio Beltrones, pero con Enrique Ochoa fue designado secretario de Organización.

Total, nada más está en juego la gubernatura de la entidad más poblada del país, el Estado de México; el gobierno, 25 diputados locales y 38 ayuntamientos, en Coahuila; y el gobernador, 18 diputados locales y 20 ayuntamientos, en Nayarit.

Además de las 212 presidencias municipales de Veracruz, entidad donde perdieron en la pasada elección del 5 de junio y el gobernador priista con licencia huyó para no enfrentar a la justicia.

Pero no sólo están libres esas carteras, ayer por asuntos personales y profesionales, Silvia Hernández renunció a la Secretaría de Asuntos Internacionales.

Y en medio de la era tecnológica y de los mensajes en las redes sociales, los priistas no cuentan con el secretario de Estrategias Digitales, después de todo, es en ese sector de la población donde deben creer que tienen mayor aceptación, o bien prefieren mantenerse al margen para evitar saber lo que dice la sociedad civil. Tampoco les preocupa el Deporte, ya que tienen vacante esa cartera.

RECORTAR LAS BOLSAS DE HACIENDA
Para evitar el recorte en salud, educación, ciencia y tecnología, carreteras y agua, el diputado Vidal Llerena revisa el Proyecto de Presupuesto para 2017, pues de esta forma busca identificar los renglones en los que se sobreestiman los gastos y aquellos que se destinan a gastos no prioritarios, para recortarlos y poder redistribuirlos.

Como las bolsas que tiene el Ramo 25, ya que año con año se presupuestan recursos que nunca se ejercen y que la SHCP destina a su antojo, sin pasar por la aprobación de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con información del diputado, en 2017 esta bolsa suma 10 mil 663 millones de pesos, nunca se ejercen.

YA ES PROCURADOR
Como se esperaba, Raúl Cervantes Andrade fue ratificado como procurador general de la República sin ningún problema en el Senado, con 82 votos a favor, tres en contra y una abstención, con lo cual se ubica en la línea de salida para convertirse en el fiscal general de la República.

Sin embargo, en estos dos años que faltan tendrá que ser muy hábil para resolver los casos que él mismo mencionó como prioritarios: los 43 normalistas desaparecidos, Tlatlaya, Nochixtlán, Tanhuato y la corrupción de los gobernadores, aunque no especificó si se refería sólo a Guillermo Padrés, exmandatario de Sonora, y a Javier Duarte, de Veracruz, o también a los demás que se han mencionado.

* * *

El 70 por ciento del comercio en Centroamérica se genera a través de las Pymes, por lo que el presidente del Consejo Empresarial de la COPPPAL, Martín Rodríguez Sánchez, y el expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, plantean apoyarlas en la región para detonar el desarrollo de América Latina y el Caribe.

Asimismo se buscará fortalecer y explotar rubros en el agro y las carreteras, por mencionar algunos, a fin de catapultar la inversión y que estas naciones puedan salir paulatinamente de la pobreza.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
¿Se desgastarán en el intento?
Asamblea del PRI... en 2017
Casi imposible, alianza en el Edomex