Opinión

Exceso de azufre en el aire

 
1
 

 

Precontingencia en la CDMX. (Cuartoscuro / Archivo)

El azufre es un elemento químico abundante en la corteza terrestre.

Ocupa el lugar 14 entre las sustancias químicas más abundantes sobre la tierra con una cantidad estimada de 520 gramos por tonelada de tierra. En el agua el azufre ocupa el quinto lugar con un peso estimado de 894 gramos por tonelada.

El azufre está presente en el aceite crudo, gas natural, gasolina y diésel como una impureza contaminante que debe ser eliminada en la refinería hasta el nivel: “ultra bajo contenido de azufre”. La refinación del petróleo crudo es el proceso de separar los distintos componentes útiles que incluyen gasolina, diésel, aceites y otros productos y eliminar las sustancias impuras.

En análisis llevados a cabo en laboratorios de EU sobre la cantidad de azufre en la gasolina y el diésel, se encontró abundancia de azufre de acuerdo con la clasificación AST MD 2622-10, que afecta la pureza del medio ambiente, como ha sucedido en la ciudad de México.

Reconociendo la peligrosidad del azufre en los combustibles, con la aplicación del proceso ´Rigaku XPF S016´ se demuestra mediante un análisis cuantitativo la alta concentración de azufre en el petróleo crudo y en el diésel de acuerdo con tales normas.

Los derivados del crudo contienen azufre en altas concentraciones variables arriba de 5 wt%. Pemex no ha demostrado que sus combustibles están por debajo de 5 wt% de azufre.

Alta concentración de azufre en la gasolina y el diésel en México produce –se ha comprobado--, efectos variables, peligrosos y dañosos, incluyendo la permanente contaminación del aire, corrosión de metales y degradación del medio ambiente.

Para evitar los niveles altos de azufre en gasolinas y diésel –no es un procedimiento complicado-, deben ser monitoreados y controlados en el proceso de producción en las refinerías, si éstas están en condiciones óptimas de operación. Por información dada a este analista por un ingeniero petrolero jubilado de Pemex menciona que las refinerías de Pemex están en muy bajo nivel técnico para operar en forma eficiente.

Su antigüedad, la falta de modernización tecnológica de sus procesos y la ausencia de mantenimiento preventivo y correctivo oportuno, ocasiona daños y muertes a lo que se exponen 20 millones de habitantes en el DF.

Twitter:@SalvadorGLignan

También te puede interesar:

París, ciudad luminosa

Salvemos a los niños

El ozono y la mortalidad