Opinión

Evidencia del cambio climático

 
1
 

 

Cambio Climático. (climaticocambio.com)

La temperatura global de la tierra se ha incrementado más de 1.4° F (16° celsius) durante la pasada centuria. De acuerdo con the “National Oceanic and Armospheric Administration” (NOAA), la década de 2000 a 2010 fue la más tibia estableciendo un récord, y 2010 empató con el año 2005 como los dos años más calientes.

La elevación de la temperatura global ha sido acompañada por otros cambios en el tiempo y en el clima. Muchos lugares han experimentado aumento de la intensidad de las lluvias, desbordamiento de ríos, así como mayor frecuencia y severidad de las ondas de calor y menores temperaturas en invierno, como sucedió en Buenos Aires y la Patagonia Argentina en los meses de diciembre de 2014 y enero de 2015.

Los océanos del planeta y los glaciares también han experimentado cambios: su temperatura se ha incrementado presentando mayor acidificación, generada principalmente por la lluvia ácida por el mayor contenido de ácido nítrico y ácido sulfúrico y mayor acidificación del hielo. En los lagos que bordean el glaciar Perito Moreno en la Patagonia fue posible ver a principios de diciembre bloques de hielo del glaciar flotando en el agua. ¿La razón? Nuestro mundo está más tibio.

¿Son las actividades humanas o las variaciones naturales en el clima los responsables del cambio climático que observamos hoy en día? La tierra tiene un ciclo natural de calentamiento y enfriamiento, causados ambos por los cambios en el sol y la actividad volcánica. En los pasados 50 años se ha observado y se ha visto un calentamiento especial, el cual no puede achacarse únicamente a cambios de clima generados por factores naturales.

En una gráfica se puede apreciar que si no hubiera habido efectos producidos por humanos –uso de energías fósiles -, la temperatura generada solamente por las fuerzas naturales hubiera sido de 2°F menor en los años de 1950 a 2000. En 1911 todavía ambas situaciones estaban al mismo nivel, siendo a fines de los cuarenta cuando los efectos producidos por humanos (emisiones de gases de invernadero relacionadas con el uso de combustibles fósiles, como el petróleo y el carbón), se dispararon en la gráfica a más de 45° hacia arriba, en el año 2000.

Fuentes: USGRCP 2009 y USEPA 2014.

También te puede interesar

Sustancias tóxicas

Polución en el Distrito Federal

Glaciares