Opinión

Evidencia climática

1
 

 

Huracán visto desde arriba. (SMN/Archivo)

La tierra se está entibiando. Su temperatura promedio se ha elevado 1.4°F en el siglo pasado proyectándose un incremento de 2 a 11.5°F en los próximos cien años. Aunque parezcan pequeños los cambios de temperatura en cien años, la gente tiende a minimizar el cambio climático. Esa cifra promedio creciente de la temperatura del planeta puede influenciar o trasladarse a cambios potencialmente peligrosos en el clima y el tiempo. (Como lo vimos en mi artículo anterior, tales condiciones no son lo mismo).

Tanto en los siete fiordos que visité en Noruega como los fiordos y glaciares de las cordilleras al extremo sur de la Patagonia argentina muestran, más en el Polo Sur, dramáticamente palpable, debido al derretimiento, el empequeñimiento de las áreas de terreno que en décadas anteriores estuvieron cubiertas de hielo o nieve.

La experiencia más dramática en los glaciares de la Patagonia es ver el desprendimiento de témpanos (calving) también originados por la fuerza de gravedad y el balance de su masa. Entre los hielos flotantes en el lago, recogí una pieza de 8 kilogramos de hielo caído del glaciar Perito Moreno. Su sabor es dulce.

También observé que algunos cauces antiguos de cascadas de la parte superior de las cordilleras de la Patagonia ya están secos. En Noruega, por el contrario, en mis viajes por barco no observé cauces de cascadas secos. Todas lucían esplendorosas en sus abruptas caídas a los lagos. Inclusive en Noruega haciendo senderismo, tuve la inmensa emoción de penetrar decenas de metros –como en un túnel-, en la profundidad de un glaciar, dirigido por un experto escocés.

Climático es todo lo perteneciente o relativo al clima. Pero este cambia, como lo ha hecho por miles de siglos en forma repentina. La amenaza para nuestro futuro --ya es un hecho científico-- es que el dióxido de carbono se está acumulando en la atmósfera en los próximos cien años. Por ello, sin remedio, el calentamiento de la tierra continuará en las próximas décadas.

Nuestros hijos y nietos sufrirán y se enfrentarán a riesgos mayores y a cambios de clima más severos de los que observamos ahora. A menos que se reduzca ahora el aumento de la polución. (Gas pollution). Ahora, febrero de 2015, nada se está haciendo en el mundo para atenuar la catástrofe.

También te puede interesar

Indicadores climáticos

Términos climáticos

Realidad del cambio climático