Opinión

Everis modernizará
el sector salud del DF



De la mano de Telmex pondrá expediente electrónico

Aunque el tema de la infraestructura física y humana sigue siendo el reto mayor para el sector salud, mucho del cambio también pasa por la calidad en el servicio en la red de hospitales.

El tema lo ha identificado Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien ha asumido el reto de instalar el expediente electrónico en todos los hospitales de la capital.

La idea es que un habitante de la capital que utilice esos servicios pueda ser atendido en cualquier hospital del Distrito Federal (DF) y de paso tener un mejor control, ya que una queja constante es que en las delegaciones que limitan con el Estado de México la mayor parte de las consultas son para ciudadanos mexiquenses.

El proyecto está a cargo de la consultoría de origen español Everis que comanda aquí Javier Barahona y de Telmex de Héctor Slim Seade, que desarrollarán e implementarán el Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (SAMIH) en los 31 hospitales de la capital del país.

El proyecto arrancará con cinco hospitales en la segunda parte del año y forma parte de la Agenda CDMX.

Sin duda SAMIH será un referente a nivel regional para los servicios de salud pública, pero incluso en el ámbito nacional también será un parteaguas ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en las últimas dos administraciones intentó algo similar y no pudo.

El SAMIH se compone de: un Sistema de Gestión Hospitalaria, Expediente Clínico Electrónico (ECE) e Interoperabilidad con Sistemas de Información Nacional e Institucional.

Dicha arquitectura en sistemas es soportada por una solución tecnológica llamada ehCOS que es patentada por Everis, y la idea es que pueda completarse en sólo dos años, lo que incluye 490 mil 520 horas de formación presencial y en línea para médicos, enfermeras y personal administrativo en esa red de hospitales.

Como imaginará, para Everis será una gran carta de presentación para proyectos informáticos dirigidos al sector salud, amén de que al tener como socio a Telmex se les podrían abrir puertas en otros sectores de la gestión pública dado en peso de su infraestructura en telecomunicaciones.

La idea del gobierno de Mancera es hacer más con los mismos recursos, siendo un aspecto toral la seguridad e identificación unívoca del paciente, aunque también está reducir los tiempos de espera para el beneficiario y el derechohabiente.

Otro elemento es que al contar con un expediente electrónico se podrá tener en cualquier clínica información sobre la historia de salud del paciente: alergias, vacunas, antecedentes familiares, hábitos tóxicos y, por ende, mejor calidad en la prestación de servicios de salud.

Como le digo, la iniciativa del gobierno de la ciudad de México será de gran calado por dónde se le vea, ya que un día sí y otro también llueven críticas de los hospitales públicos en todo el país por la deficiente calidad en sus servicios.

LA RUTA DEL DINERO

Ya hay humo blanco sobre el ganador del primer tramo del tren ciudad de México-Toluca, siendo el consorcio ganador el conformado por Grupo Hermes de Carlos Hank Rhon y la española OHL que representa aquí José Andrés de Oteyza. Ambas firmas tienen gran experiencia en contratos de obra civil en el Estado de México que tiene como gobernador a Eruviel Ávila Villegas.

La obra en cuestión contará con una longitud de 36.1 kilómetros y la propuesta de inversión es de 10 mil 148 millones de pesos. La idea es que los trabajos de construcción inicien desde este mes, tal y como se refleja en las bases de licitación de este proyecto que entró a concurso a mediados de marzo. Hermes y OHL irán a partes iguales en un proyecto que fue otorgado a La Peninsular Compañía Constructora, filial de Grupo Hermes, y a Constructora de Proyectos Viales de México, subsidiaria de OHL México.

El primer tramo de la obra irá de la terminal de Zinacatepec y terminará en la zona de la Marquesa, en Estado de México, y la segunda parte de ese proyecto, sin duda la más complicada, será la parte que una la vía con la capital del país en la zona de Observatorio.

* * * *
Iberia e Interjet darán a conocer los pormenores del acuerdo de código compartido que sin duda ampliará la visibilidad internacional de la aerolínea que comanda Miguel Alemán Maganani y que dirige José Luis Garza, una de las firmas que ha venido ganando cuota de mercado en la aviación comercial en los últimos años.