Opinión

Eventos políticos externos e internos que perjudican
a la economía

 
1
 

 

Donald Trump

En los últimos días han ocurrido diversos eventos políticos externos e internos que cambian el entorno y las perspectivas económicas de nuestro país. Esto se debe a que la situación actual es resultado de lo realizado anteriormente, pero también es la suma de lo que se espera tener en el futuro, lo que afecta la inversión y las decisiones presentes.

Como ejemplo de lo que eventos y noticias recientes impactan a México está lo sucedido en el mercado del peso el día de ayer, el cual tuvo una extraordinaria volatilidad. En las operaciones intradía hubo una devaluación superior a 3.0 por ciento, para terminar con un cambio de sólo 0.09 por ciento al finalizar las operaciones diarias. Mientras algunos piensan que esto se debió a la confirmación de la neumonía de Hillary Clinton, lo que fortalece la candidatura de Trump, otros opinaban que la causa fue la presentación del Presupuesto del gobierno federal para el próximo año o los nuevos nombramientos en el gabinete.

Es fundamental enfatizar que en la medida en que nuestra economía esté debilitada por una mayor deuda pública, así como por un desequilibrio fiscal más elevado, será mayor el impacto interno de los diversos eventos externos y de tipo político. Por ejemplo, mientras que en 2009 el mundo tuvo una de las mayores crisis financieras del último siglo, en la cual diversos sistemas bancarios quebraron y se colapsaron las economías de diversos países, su impacto fue mucho menor en México y ninguna entidad financiera relevante quebró. En cambio ahora cualquier noticia o rumor de tipo político reverbera en la economía nacional. La razón consiste que en la década pasada había un mayor control de las finanzas y del gasto público que en el momento actual.

Entre las diversas noticias y eventos políticos que han impactado a las perspectivas económicas nacionales están: 1) El anunció de S&P de que cambia a negativa la perspectiva de su calificación de México, lo que revierte su tendencia de las últimas décadas; 2) la visita inesperada del candidato presidencial norteamericano Trump a nuestro país el último día de agosto, lo que manda una gran cantidad de mensajes políticos en todas direcciones y de todo tipo; 3) el cambio del formato del Informe presidencial, el cual era útil al permitir la comunicación entre los diversos sectores, grupos y personas incluso de grupos antagónicos, por uno cerrado que impide esa comunicación y parece dar un mensaje de debilidad del presidente; 4) la renuncia del muy fuerte secretario de Hacienda, Luis Videgaray, así como de su equipo más cercano (Aristóteles Núñez y Fernando Aportela), lo cual manda la señal de que pueden presentarse problemas de gobernabilidad en el gabinete en los siguientes meses; 5) el nombramiento del extraordinario técnico José Antonio Meade en la Secretaria de Hacienda, pero al mismo tiempo el de Luis Miranda en Sedesol; 6) el Presupuesto del gobierno federal que presenta un nuevo recorte al gasto público, parecido a los anunciados los años pasados, pero que no se cumplieron y que deja igual la estructura del sector público y de los diversos programas del gobierno.

El actual entorno nacional e internacional, así como los anuncios hechos por los candidatos presidenciales en Estados Unidos presagian un año de grandes dificultades económicas en 2017. Para enfrentarlo se requiere algo más que los mismos esquemas y propuestas de los años pasados. Los grandes inversionistas globales esperaban ver un ajuste más importante de las finanzas públicas, para tener un gobierno más eficiente y no sólo con recortes en áreas que con frecuencia son prioritarias. En la medida en que perciban que no dan resultado los ajustes internos, cabe esperar mayores salidas de capitales, así como tasas de interés más altas y un tipo de cambio más presionado.

Correo: benito.solis@solidea.com.mx

También te puede interesar:
Impacto económico de las elecciones de EU en México
Cambia la perspectiva de la calificación de México
Se confirma la desaceleración de la economía mexicana

>