Opinión

Evaluaríamos adquisiciones potenciales en México: Unilever

DAVOS.- Hablé el viernes aquí con Harish Manwani, el Chief Operating Officer global de Unilever, la compañía anglo holandesa de productos de consumo que domina en su industria y que el año pasado anunció una inversión para ampliar sus plantas de Lerma y Tultitlán. Le pregunté si estarían dispuestos a realizar adquisiciones al estilo de lo que ha hecho Rodrigo Herrera de Genomma Lab. Esto dijo:

Adquirimos una empresa de productos de cuidado personal en Rusia. Se trató de una empresa llamada Kalina, que nos catapultó de un distante tercer o cuarto lugar, a tener posiciones verdaderamente fuertes en algunas categorías de productos. Creemos en adquisiciones siempre y cuando sean estratégicas, y obviamente si es que muestran tener sentido comercial. Si encontramos algo relevante en mercados que nos interesan, como México, por supuesto que lo evaluaríamos; pero no dependeremos de estas adquisiciones para generar resultados”.

Manwani es un apasionado de su trabajo. Afirma que cuando visita México se mete una mañana entera a la casa de una familia de consumidores para comprender los patrones de uso y consumo de sus productos; y toda una tarde en los changarros para observar el comportamiento en el punto de venta. Esto lo hace para asegurarse de que se crea valor económico y de que los consumidores se enamoran de sus marcas. “No se trata únicamente de hacer dinero”, afirma.

Elija una marca favorita que vaya a ser muy dinámica en México, le reto. “¿Cómo puedo elegir una marca entre Knorr, Pond’s, Sedal, Hellman’s, Ades, Primavera, Holanda, Tressemme? Todas ellas son fabulosas… y la idea central es asegurarnos de que en mercados importantes como México tengamos un portafolio de marcas fuertes. Operamos en múltiples categorías, y dentro de cada categoría operamos desde diferentes posiciones… Nuestra estrategia es de portafolio y creemos que debemos invertir en ellas para que sean fuertes, al mismo tiempo que escuchamos la retroalimentación local de cada consumidor. Nos enorgullece afirmar que somos una corporación global con amplias raíces locales”.

Manwani dice que hay tres tendencias clave que está observando Unilever: la primera es la gran importancia de los mercados emergentes, que es “irreversible”. La segunda es la sustentabilidad, lo que en su empresa ocurre con una ecuación poderosa: “estamos duplicando el tamaño de nuestro negocio y al mismo tiempo reduciendo nuestro impacto medioambiental e incrementando nuestro impacto social”. Y la tercera es la tecnología: “el e-commerce y los medios sociales están modificando de manera sustancial la forma en la que mercadeamos nuestros productos”. Dijo algo sumamente revelador: “cada día más se le entrega la marca a los consumidores, quienes crean el contenido… Esto transformará las reglas del juego hacia el futuro”.

Twitter: @SOYCarlosMota