Opinión

Euforia alemana
por México

1
 

 

Mercedes Benz

BERLÍN.- Fue cuando era candidato a la presidencia que Enrique Peña Nieto acordó con la canciller Angela Merkel la realización de un Año Dual que fortaleciera notoriamente las relaciones entre México y Alemania en los ámbitos cultural, económico y social. Ese año será 2016, así que en poco menos de cuatro meses iniciará. No obstante, parece ya estar dando frutos desde 2015. Veamos.

Esta mañana el presidente de Mercedes Benz, Dieter Zetsche, pondrá junto con sus homólogos de Renault-Nissan la primera piedra de lo que será la Planta de Manufactura de Cooperación (llamada oficialmente “COMPAS”) que entre ambas empresas construirán en Aguascalientes, donde se espera que hacia 2018 inicie la fabricación de autos Mercedes Benz. Asimismo, Nissan fabricará ahí autos bajo el sello de lujo Infiniti. Más de tres mil 500 personas laborarán ahí.

Hay entusiasmo, a nivel de euforia, de Alemania por México. De hecho, y aunque se puede pensar que la mayor conectividad aérea de Europa a México proviene de España, no es así. Es Alemania el país que cuenta con el mayor número de frecuencias semanales hacia México. A la fecha, 22 vuelos a la semana parten de aquí hacia allá, y para noviembre y diciembre se tiene previsto que cuatro frecuencias más se sumen, con lo que serán 26. Esto incluirá vuelos directos desde Colonia-Bonn hacia Cancún con la empresa Germanwings, y que ya se están anunciando a un precio irrisorio de 249 euros (menos de cuatro mil 800 pesos).

Es altamente probable que el Año Dual México-Alemania rinda frutos en un sinfín de ámbitos. En lo cultural, por ejemplo, ya se tiene previsto el arribo de la famosa exposición Maya: Revelation of an Enfless Time, que actualmente se encuentra en Liverpool, Reino Unido. Lo más probable es que en estos días se firme el convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y que la exposición visite esta capital. Asimismo, hay una comunidad de familias México-alemanas muy activa, que se ha fortalecido particularmente a raíz de las cuantiosas inversiones automotrices en México. Son familias que incidirán positivamente en el Año Dual.

Hay más de mil 700 empresas alemanas con negocios en México, y el apetito sigue creciendo. En materia energética, por ejemplo, hay una colaboración explícita en dos materias: energías renovables y equipamiento para la industria de hidrocarburos, donde Alemania lleva una clara ventaja.

Este será uno de los primeros retos para la nueva canciller Claudia Ruiz Massieu: llevar a buen puerto el Año Dual. Lo sabe. Quizá por eso requirió con urgencia la presencia de la embajadora Patricia Espinosa, quien intempestivamente voló ayer de aquí a México en el contexto del anuncio de Mercedes Benz para Aguascalientes.

Twitter: @SOYCarlosMota
​​
Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
Cóctel tecnológico nos avasalla
El informe que Peña no quería dar
La magia de 'El Diablo' en tres actos