Opinión

¿Estresado por Trump? Prepárate en cinco pasos
y un ingrediente más

 
1
 

 

deudas

Siempre es conveniente algo de preocupación para mejorar las finanzas personales, y el cambio de perspectiva que impuso la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos es un buen motivo. Lo importante es contar con una actitud positiva ante este desafío y poner manos a la obra a la transformación de tu vida económica.

En México esperamos un crecimiento moderado, por lo que habrá menos oportunidades laborales, además del efecto en el ámbito financiero de la elevación de la inflación, tasas de interés altas y una paridad inestable. Pero tampoco te angusties, porque en ese estado de ánimo se tiende a tomar malas decisiones.

Prepárate con cinco pasos, para clarificar cuál es tu situación; recuerda que todas las generaciones de mexicanos hemos vivido diferentes crisis y el reto es fortalecernos con ellas, saliendo de nuestra zona de confort para avanzar.

1.- Da tiempo al análisis. Antes de cualquier conclusión debemos permitir un paréntesis para hacer un diagnóstico de la gravedad. Los cuestionamientos serán en torno a los flujos de ingreso, los compromisos de pago y un recuento de activos para hacer frente a las eventualidades. Es probable que el resultado sea desagradable, pero una visión objetiva ayudará.

2.- Plantea las opciones. Desde las sencillas hasta las descabelladas. Se trata de una lluvia de ideas que viene a dar luz a la solución.

Anotarlas es útil, para luego acotar la viabilidad de cada una de las alternativas; de hecho, en la mayoría de las ocasiones no se trata de una sola acción, sino de varias de forma coordinada.

3.- Establece metas. Es fundamental saber si se va en la dirección correcta y la sugerencia es fijar objetivos cuantificables que sean revisables en días previamente determinados.

4.- Enfrenta lo difícil. Dependiendo de la gravedad, el remedio implicará valor y resolución, como amarrarse el cinturón y gastar menos. En este análisis también puede surgir la presión de buscar otra fuente de ingreso.

5.- Evita endeudarte y liquida los créditos onerosos. Las elevadas tasas de interés imponen este requerimiento y mientras se mantengan con esa tendencia es lo más prudente.

Si eres el jefe o jefa de familia, te recomiendo un ingrediente adicional: la comunicación. Es básico que todos tengan conocimiento de la situación por la que se atraviesa, tanto para ser conscientes del esfuerzo a realizar, como por el aprendizaje de soportar este tipo de circunstancias.

Tal vez las cosas no vayan tan mal, pero el estrés podría ser el impulso que necesitas para un cambio transcendente en tus finanzas.

Twitter: @finanzasparami

También te puede interesar:
¡Cuidado!, desconfía del sistema financiero
Deja de arrepentirte de tus decisiones financieras
“El dinero no da felicidad, sobre todo si es poco”