Opinión

¿Estrategia o casualidad?

Para algunos legisladores de oposición, no es coincidencia que en el Senado se hayan radicado, con horas de diferencia, las iniciativas de leyes secundarias de las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones y político-electoral, esta última, creación del PRI exclusivamente.

Aunque ambas iniciativas se discutirán por vías distintas, “en algún punto habrán de encontrarse’’, anticipan los visionarios legisladores.
Dicho en otras palabras, que existe el riesgo de que las negociaciones se conviertan en moneda de cambio; ceder en política a cambio de apoyo en telecomunicaciones o viceversa.

Pero esto no ocurre en México, ¿verdad?

****

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, debe sentirse el gobernador más solo del país.

Y es que Oaxaca es la entidad que menos visitas ha recibido de funcionarios federales en lo que va de la actual administración.

El estado está convertido en un auténtico camote; según sus propias estadísticas, la entidad tiene un promedio de 6.5 movilizaciones ¡diarias! que van desde un plantón, una marcha, hasta la toma de instalaciones del gobierno en demanda de lo que a usted se le pueda ocurrir.

Si eso no es signo de ingobernabilidad, entonces ¿qué es?

****

Puede ser que en la Asamblea Legislativa le den foro, pero en la Cámara de Diputados, hasta los perredistas se opusieron a que Marcelo Ebrard fuera “invitado’’ a explicar qué pasó con la línea 12 del Metro.

Los diputados sí invitaron a Joel Ortega, director del Metro (que los bateó feo), pero no quisieron darle foro a Ebrard. Seguramente en el antiguo Palacio del Ayuntamiento sonrieron con sorna.

****

La senadora Arely Gómez presidirá la comisión especial creada en el Senado para investigar el caso de Oceanografía.

La presidencia de la comisión fue desdeñada por el hidalguense David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, y quien había sido anunciado como el titular de dicha instancia.

Gómez ha cobrado gran protagonismo en la fracción priista; es además la encargada del proceso de selección de los nuevos integrantes del Ifai recargado.

Por cierto, hablando de senadoras, la priista Graciela Ortiz, fue designada vicepresidenta de la Comisión Permanente de las Naciones Unidas, durante la 130 Asamblea de la Unión Interparlamentaria que se celebró en Ginebra.

La chihuahuense recibió el respaldo de la Unión Latinoamericana Parlamentaria, que la propuso para ocupar esa vicepresidencia, que no es cualquier puesto.