Opinión

Estrategia en Gestión del Riesgo Empresarial

José Luis Vázquez Ríos

1

Para iniciar una empresa hay que involucrar diversos recursos que pueden perderse, sin embargo sabemos que únicamente quienes arriesgan obtienen lo que buscan.

La administración de riesgos nace ante la necesidad de controlar el nivel de vulnerabilidad, es decir el balance entre riesgo y beneficio, situación que viven las organizaciones diariamente al evitar el riesgo y sacrificar la oportunidad de obtener utilidad o asumirlo y estimar la máxima pérdida.

En el IMEF sabemos lo importante que es saber balancear el nivel de riesgo para mantener o aumentar las ganancias y la sostenibilidad de la empresa, principalmente cuando se considera que si no toman algunos riesgos es complicado superar a los competidores; así la gestión del riesgo no sólo implica reducir el nivel de exposición, sino lo más importante en estos tiempos es generar y agregar valor a los accionistas.

Actualmente para enfrentar estos desafíos de la manera más adecuada se hace necesario que los responsables de la gestión de riesgos se contesten algunas preguntas imprescindibles:

1.- ¿Tiene identificado los riesgos que enfrenta su organización?

Deberá tener una lista de los riesgos que enfrenta y analizados por el equipo directivo así como coordinado por el responsable de la gestión de riesgos, algunos riesgos pueden ser: financieros, operacionales, estratégicos, liquidez, legal, insolvencia, etc.

2.- ¿Conoce la probabilidad de ocurrencia del evento, la frecuencia o la severidad y el impacto de los riesgos que enfrenta?

Resulta común que los riesgos sean clasificados en un "mapa de riesgos" de dos maneras; la severidad del impacto potencial y la frecuencia o probabilidad de ocurrencia.

3.- ¿Tiene identificado las áreas críticas dónde impactan los riesgos que afectan a su organización?

Al estimar el impacto de un riesgo habrá que ser muy riguroso del análisis así como ser capaces de ver el impacto en aspectos internos y externos.

4.- ¿Ha identificado y entendido todas las posibles estrategias de cobertura de riesgos?

Es fundamental analizar todas las posibles estrategias de cobertura; estas pueden ser: operativas, pólizas de seguros, instrumentos derivados. Estas estrategias da información muy importante para la toma de decisión respecto de qué riesgos asumir y qué riesgos transferir.

COLUMNAS ANTERIORES

Balance Migratorio 2023: Lecciones y Perspectivas para 2024
México a futuro: un país libre de plomo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.