Opinión

Este sí es el estado fallido


 
 
Michoacán es un estado fallido, por muchas razones.
 
 
Mientras su gobernador constitucionalmente electo lucha por su vida, los partidos políticos se preocupan más sobre cómo repartirse las parcelas de poder en tanto la ciudadanía está al margen de la delincuencia organizada.
 
Los priistas acaban de negociar con el PAN y el PRD una nueva licencia para el gobernador Fausto Vallejo por 6 meses temiendo que los legisladores de oposición puedan hacer un llamado a nuevas elecciones debido que el gobernador no ha podido ejercer los dos años como marca la Constitución local, antes de convocar a nuevas elecciones.
 
 
El gobernador sustituto, Jesús Reyna García, ha dado cuenta de su incapacidad para conducir el destino del estado, por más que ha recibido apoyo de la Federación para sacar el encargo.
 
 
Reyna ha sido rebasado; la delincuencia tiene tomado al estado y pese a la designación de un militar como encargado de la seguridad pública, la delincuencia organizada sigue estableciendo condiciones.
 
 
Ayer, sin más, una manifestación de habitantes del municipio de Los Reyes, que protestaban por las extorsiones de los 'Caballeros Templarios', frente al palacio municipal del pueblo, fueron emboscados por estos delincuentes que mataron en el lugar a cuatro personas y dejaron heridas con diferentes niveles de gravedad a 17 más.
 
 
Y mientras los partidos políticos siguen montados en el circo sobre la conveniencia o no de dejar a Vallejo recuperarse de un transplante de hígado.
 
 
El estado les quedó grande.
 
 
****
 
Familiares de un grupo de 32 músicos, de dos diferentes bandas, oriundos de Iztapalapa reportaron ayer la desaparición de éstos luego de haber partido en un autobús rumbo a Apizaco, Tlaxcala.
 
La nota no ha merecido, aún, la atención que se dio a la desaparición de 12 habitantes de Tepito, que ya cumplió dos meses sin que haya resultados para ubicar su paradero, pese a la detención de los dueños del antro donde ocurrió el levantón.
 
Pero no deja de ser un tema importante el hecho de que el paradero de estos 32 músicos, hasta el cierre de este espacio, sea una incógnita que por igual atañe al gobierno del DF y al de Tlaxcala, en donde presuntamente tocarían en una fiesta patronal.
 
 
Si fue una falsa alarma, qué bueno, pero si no, entonces las autoridades algo tendrán que explicar a la población.
 
****
 
Que la iniciativa de reforma energética tendrá como Cámara de Origen a la de Senadores mientras que la de reforma política será enviada a los Diputados.
 
La idea de enviar la energética a los senadores tiene sentido en el hecho de que son 128 los que deberán analizar, procesar y votar el documento que recibirán del Ejecutivo vía los representantes partidistas en el Pacto por MéxicoLa reforma política, en tanto, podría ser enviada a la par para que sea analizada por los diputados; así ambas Cámaras tendrán cada una un tema trascendental para el país y no podrán quejarse de que fueron 'ninguneadas' por el Ejecutivo.
 
Ya se verá si funciona o no el reparto.
 
 
****
 
Como que el asunto de la reforma migratoria, aprobada por el Senado pero rechazada por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos dejó de ser un tema para el gobierno.
 
 
Si no es porque ayer el secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade, llamó a hacer un frente común para presionar a favor de la reforma, el tema pasaría de noche.
 
Sobre todo porque el país está inmerso en las discusiones de las posibles reformas energética y política; pero la migratoria, en Estados Unidos, es igualmente importante.