Opinión

Este mes, goles y leyes de telecomunicaciones y de energía

Pese a los condicionamientos de perredistas y de panistas para la discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y de energía, los trabajos han continuado de tal manera que en el Senado de la República se prevé que para la próxima semana se presente ya el dictamen de telecomunicaciones.

En el caso del dictamen de las leyes secundarias de energía, los senadores se impusieron de plazo el día 23 de este mes; la prioridad es tener aprobadas para el fin de mes ambas leyes.

Las modificaciones propuestas en ambos temas se han mantenido en reserva, pese a que el PRD se adelantó a presumir su negociación con el gobierno en telecomunicaciones, cosa que no cayó muy bien ni en el gobierno ni en el resto de los partidos.

Las negociaciones se han mantenido fuera del Senado de la República; la Cámara alta ha servido de escenario para las reuniones de los grupos parlamentarios, las comisiones y los funcionarios enviados por el presidente Enrique Peña.

Ayer el PAN anunció que “regresaba a la mesa’’ de las discusiones, cuando en realidad nunca se levantó; lo que sí hizo el blanquiazul fue encarecer la negociación al condicionar su voto a cambio de la homologación de las leyes electorales de los estados con la federal.
Pero de que habrá leyes pese al Mundial de Futbol, las habrá.

* * * *
En el balance de la gira del presidente Peña por Europa, sin duda que el turismo y comunicaciones se llevaron los reflectores.

El turismo europeo ha repuntado en México, en buena medida gracias a los viajes de promoción hechos por el propio Peña y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, a quienes muchos ven como la candidata del PRI a la gubernatura de Guerrero.

Hoy Ruiz Massieu firmará con la aerolínea Iberia un convenio de colaboración, el cual, sin duda, repercutirá en favor del turismo mexicano y del español.

Se trata de un acuerdo entre la aerolínea española e Interjet, que permitirá conectar los dos vuelos diarios de Iberia entre Europa y la ciudad de México con los principales destinos de negocios y de playa que cubre Interjet.

Nada mal.

* * * *
Poca atención se ha puesto y no se le ha dado la relevancia que amerita la puesta en operación del Cinturón Transoceánico que conectará el Golfo de México con el Océano Pacífico, a lo largo de 300 kilómetros, entre la Terminal Marítima Pajaritos en Coatzacoalcos y la refinería de Salina Cruz, Oaxaca.

Pemex ahorrará así en el transporte de gasolinas sin necesidad de tener que cruzar el Canal de Panamá y podrá aprovechar el arbitraje, es decir, el diferencial de precios entre las operaciones de gasolina para la costa oeste y las cotizaciones en el Golfo.

El ritmo de bombeo será de 100 mil barriles al día, equivalente a 13 por ciento del consumo total nacional de gasolinas automotrices.