Opinión

Éste es 'El' evento

 
1
 

 

impulsando a México

Si usted no está registrado para el evento del lunes al que invitan Carlos Rojo Macedo, director general de Grupo Financiero Interacciones, y Manuel Arroyo, de EL FINANCIERO, usted está como hielo fuera del congelador.

El Foro 'Impulsando a México' es joven, pero vira hacia una tradición anual.

Ya recogen de la tintorería sus trajes los cuatro secretarios a quienes se mencionan como posibles candidatos del PRI. Quieren llegar planchados al estrado, en el que cada uno explicará públicamente lo que atiende en estos días… y quizás algo más.

Hablamos del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña; del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; del secretario de Salud, José Narro Robles, y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Todos ellos harán antesala al presidente Enrique Peña Nieto, quien el año pasado en el encuentro que llevó el mismo nombre explicó que él se levanta todos los días pensando en mover a México. ¿Ya se acordó?

Todo arranca a las 8:30 horas en el Museo de Antropología. Nosotros ya cumplimos con avisar.

QUIERE ‘RUGIR’ CON BBVA BANCOMER
Como usted sabe, Jaguar Land Rover acaba de nombrar nuevo CEO en México: Raúl Peñafiel. El ejecutivo tiene muy clara la estrategia para reposicionar a la automotriz de origen inglés: abrirá más agencias, expandirá su oferta de autos, venderá sus vehículos en pesos (como lo hacen Mercedes Benz y BMW) y mejorará sus planes de financiamiento.

En esto último, Peñafiel echará mano de su aliado estratégico BBVA Bancomer, a fin de mejorar la oferta de productos de crédito para que más personas compren alguno de sus autos de lujo.

Para el exdirector general de Peugeot México, el banco de origen español es el aliado ideal para ofrecer más planes de financiamiento con mayores atractivos en el país.

En los primeros nueve meses de 2017, la venta de autos Jaguar y Land Rover disminuyó 40 y 55 por ciento, respectivamente, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Según datos de la AMDA, en México BBVA Bancomer es la cuarta institución financiera que más presta para la compra de vehículos con una participación de 10.5 por ciento, al superar a Banorte y a las financieras de Ford y KIA. ¿Se anima a comprar un Jaguar a crédito? El más barato anda en 754 mil pesos.

LA STARTUP DE LA LUZ
¿Ubica a Vitaluz? Es una startup que vio en las familias que utilizan velas o generadores de diésel para tener luz eléctrica una oportunidad de cambio y de negocio. La firma fundada por Yusef Jacobs –de apenas 24 años– planea levantar una ronda de inversión antes de que terminé el año.

Se trata de una ronda 'puente' que tiene como primer objetivo 10 millones de pesos para instalar mil 200 sistemas de energía y que ya cuenta entre sus inversionistas con el fondo de Hábitat para la Humanidad.

El modelo de negocio de Vitaluz funciona así: instala de forma gratuita sistemas de energía solar aislados no conectados a la red de la CFE y obtiene ganancias mediante la venta de luz a las familias vía prepago.

La firma presume de que a las familias les genera un ahorro promedio de 59 por ciento, al considerar que de otra forma gastan de 600 a 800 pesos al mes.

La startup tiene presencia en el Estado de México, Hidalgo y la CDMX; para 2018 se ha propuesto sumar a Puebla.

También te puede interesar:
Las nuevas presiones para Kimberly-Clark
La oportunidad de un derrumbe
¿Superventas por los sismos?

: