Opinión

¿Estás preparado para tu vejez?

 
1
 

 

[En México, hay 7 millones de adultos mayores, de los cuales, alrededor de un millón 700 mil reciben pensión. / Bloomberg]  

La víspera del día del adulto mayor es buena excusa para reflexionar sobre la vejez que viene; ya sea porque te ves cerca de esa situación o porque siendo joven eres consciente de la complejidad de dicha etapa.

Denostar este tema es arriesgar la factibilidad financiera de tu futuro. Revisemos algunos aspectos generales.

1.- La planeación inicia mucho antes y cuanto más pronto mejor. El sentido de urgencia lo dará la edad, la cobertura de alguna pensión y la solvencia financiera personal. Sin embargo, siempre debe estar presente en la toma de decisiones.

2.- La idea de Carlos Slim de jubilarse a los 75 años, aunque factible en un futuro, no aplica por el momento, pues las empresas todavía siguen prefiriendo emplear a jóvenes.

3.- Si cotizaste en el IMSS antes del primero de julio de 1997 y cumples con los requerimientos, te convendrá hacerlo con dicho instituto. En caso contrario te retirarás con tus propios ahorros, ya sean de la Afore o con los complementarios.

4.- Todo el patrimonio que logres acumular cuenta y es valioso como fuente de financiamiento para esa etapa, por eso es importante cuidarlo.

5.- La salud es uno de los principales factores a considerar, pues es probable el uso de medicinas, doctores y hospitales. Revisa tus coberturas.

6.- Ante la proximidad del retiro, las inversiones habrán de ser cada vez menos riesgosas y de largo plazo como serían por medio de tu Afore, en bienes raíces, el sistema bancario o fondos de renta fija con papel de gobierno.

7.- Al carecer de patrimonio y falta de flujo de recursos, la única opción será la dependencia familiar. ¿Cuentas con su apoyo, hay disposición y tienen solvencia?

8.- Para quienes estén cerca de la jubilación es conveniente verificar su status con el Seguro Social y evaluar la modalidad 40 entre los 55 y los 60 años, con el fin de aportar en forma voluntaria y elevar la pensión.

9.- Si no tienes ningún tipo de soporte para la vejez, por trabajar en el sector informal, ser empresario o consultor, es crucial poner atención al tema antes de que el tiempo te alcance.

10.- Recientemente el Secretario de Hacienda admitió que analizan un posible aumento de las aportaciones a la Afore, mientras la Consar sugirió, a través de su blog, una elevación al doble del monto actual. Debemos estar al pendiente de esta posibilidad, lo cual será materia de análisis en la siguiente entrega de esta columna.

Twitter:@finanzasparami

También te puede interesar:

¿En dónde está el dinero? Tal vez en gastos ocultos

'Crowdfunding', ¿buena opción?

Trabajo escaso y barato, ¿profecía del milenio?