Opinión

¿Estás harto de tu trabajo? Elabora un plan

 
1
 

 

Persona en la oficina.

Encuestas demuestran que un gran porcentaje de personas están inconformes con sus labores diarias. Ello implica frustración y seguramente una baja productividad, que lleva a un posible ajuste por parte de la compañía; en pocas palabras, es una crónica de un desempleo anunciado.

Si bien no estamos en una crisis económica, sí hay un bono poblacional que eleva la oferta de trabajadores y genera una tremenda competencia por las plazas existentes. Bajo esas circunstancias, conviene tener un plan para evitar dañar las finanzas familiares.

Primero, hay que hacer cuestionamientos básicos, como si puedes hacer tu actividad más interesante o rentable; realizar nuevos proyectos; o aspirar a otros puestos. Es decir, explorar la opción de hacer funcionar lo que se tiene para revertir la tendencia del despido.

Es bueno buscar trabajo antes de perderlo, con la intención de contrarrestar un desbalance financiero. Incluso, tener un desenvolvimiento adecuado ayuda a que den referencias y te apoyen si encuentras otro empleo.

Si la razón para el cambio es la inconformidad salarial, lo recomendable es verificar si en el mercado el ingreso deseado es factible, porque es un hecho que los salarios reales se han venido moviendo lento por la sobreoferta de trabajadores. Esto también depende de la zona del país donde se viva.

Dentro del plan habrá de contemplar contar con un “colchón” de soporte financiero para que en caso de un despido inesperado se tenga tiempo para buscar una plaza sin estar tan apurado.

Ello implica bajar el nivel de gasto para subir el ahorro de corto plazo. En caso que exista un endeudamiento significativo con tarjetas y otro tipo de préstamos, es útil ir solventándolos o intentar reestructurarlos a largo plazo.

En caso de mantener lo que tienes, pero en una situación de inconformidad, es momento de capacitarse en áreas que generen empleabilidad y mayores entradas de dinero.

Algo sobre lo cual debemos siempre reflexionar son las actitudes, ya sea si decides quedarte o ir a la caza de otra fuente de ingresos. Hay que vencer la timidez y la zona de confort para alcanzar un bienestar superior.

Hay acciones primordiales como hacer un buen resumen profesional, restablecer la red de contactos, entrar a las opciones de enlaces por la web como Linkedin y OCC, inscribirse en despachos de head hunters o bolsas de trabajo; y empezar a entrevistarse para tener la práctica de la comunicación.

Twitter:@finanzasparami

También te puede interesar:

¿Qué señales económicas debo seguir para mis finanzas?

¿Vives en la anarquía financiera? Cuidado, puedes colapsar

¿Cómo afecta la infidelidad en el patrimonio familiar?