Opinión

Estancamiento, comercio y transporte

 
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Contenedor.(Agencias)

El corresponsal de The New York Times Binyamin Appelbaum escribió recientemente un buen artículo sobre el estancamiento en el crecimiento del comercio mundial (léalo aquí: nyti.ms/2dTvZlb), un tema que yo, y muchos otros, he estado siguiendo por un tiempo.

Si hay un problema con el artículo de Appelbaum, es que tras una lectura casual parecería sugerir que la desaceleración del crecimiento del comercio es (a) necesariamente el resultado del proteccionismo, y (b) algo malo. Ninguna de estas afirmaciones es correcta.

Me encontré pensando en este tema hace años, cuando estaba dando clases de política comercial en la Escuela Woodrow Wilson de Princeton. Me asombró mucho un artículo publicado en 2002 por el economista Alan Taylor y otros sobre la declinación del comercio entre las guerras, el cual argumentaba que mucha de esta declinación reflejaba los crecientes costos del transporte, no el proteccionismo.

Pero, ¿cómo podían haber subido los costos del transporte? ¿Hubo una regresión tecnológica?

La respuesta, como señalaba correctamente el artículo (léalo aquí: bit.ly/2fd7kWt), es que los costos reales del transporte aumentarán aun cuando haya un continuo progreso tecnológico, en tanto ese progreso sea más lento que en el resto de la economía.

Para aclarar esa historia en mi propia mente, elaboré un pequeño modelo, contenido en mis notas de clase de algún momento de la última década (véalas aquí: bit.ly/2fbDYtZ).

Según lo veo, tuvimos algunos grandes avances tecnológicos en el transporte: la incorporación de los contenedores, una mejor comunicación, más el gran alejamiento de los países en desarrollo de la sustitución de importaciones para orientarse a las exportaciones. Pero este fue un acontecimiento extraordinario.

Ahora que lo hemos dejado atrás, no hay presunción de que el comercio vaya a crecer más rápidamente que el producto interno bruto. Esto no necesariamente representa un problema; es solo el fin de una era tecnológica.

Twitter:@paulkrugman

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