Opinión

Están todos los que pueden

1
  

  

Gabinete

La última vez que sucedió fue hace 19 años, cuando la pasarela de precandidatos presidenciales se llevó a cabo en los sectores y organizaciones priistas; ahora será en el Senado de la República, donde el partido en el poder mostrará el músculo ante propios y extraños.

Este jueves y viernes estarán los que iniciaron el sexenio como delfines del presidente Peña Nieto, pero también quienes se han ido perfilando en los tres primeros años de gobierno.

La inauguración de los trabajos le corresponde al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Como todos sabemos corrigió el rumbo con la captura de Joaquín Guzmán Loera. Ese mismo día encabezará la mesa de análisis educativo el secretario del ramo, Aurelio Nuño. En sus manos está el éxito o fracaso de la reforma educativa y de esto depende su futuro político.

Al día siguiente, el viernes 29, los senadores contarán con la presencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien ha visto disminuir su fuerza con la crisis económica y la depreciación del peso.

Después se tendrá la participación del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade,quien también algunas veces ha sido mencionado como presidenciable y tiene una cartera que le permite mantenerse constantemente en el candelero.

Y la clausura de la VIII Reunión Plenaria de los senadores del PRI y PVEM le corresponde al personaje antagónico, al dirigente del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, quien hace una semana aseguró que no será candidato presidencial, pero todavía faltan más de dos años y la moneda está en el aire.

La última vez que vimos este juego de pirotecnia fue en 1997, cuando participaron en la elección interna Roberto Madrazo, Roque Villanueva, Manuel Bartlett y Francisco Labastida, pero en esa ocasión por primera vez el PRI vivió su gran derrota con el panista Vicente Fox.

Y en estos juegos de cercanía y pasarela, la comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, precandidata al gobierno de Hidalgo, acompañará a Osorio Chong a Chiapas para firmar el Convenio para Garantizar el Derecho a la Identidad de la Población Indígena.

MAL ALUMNO
Cuentan que Rafael Moreno Valle hizo uso de las viejas prácticas (¿de su maestra Elba Esther Gordillo?), aislando a Los Chuchos en una exhacienda para concretar bajo la mesa la coalición PAN-PRD en Puebla. La maniobra fue descubierta y Moreno Valle, al igual que Los Chuchos, no pudieron chamaquear al líder perredista Agustín Basave, quien montó en cólera al enterarse que de manera clandestina se cocinaba un acuerdo con el sol azteca. Para los entendidos, lo que sucedió muestra el temor de Moreno Valle de enfrentar solo al PRI en el próximo proceso electoral… y que algunas tribus perredistas tienen compromisos distintos a los estrictamente electorales.

34 DE 34
Ni la 'casa blanca' ni la presa de Guillermo Padrés en Sonora ni el caso OHL impactaron en el lugar que ocupa México en el Índice de Percepción de la Corrupción 2015, ya que estos escándalos se compensaron con la reforma al artículo VI constitucional y el Sistema Nacional Anticorrupción.

A pesar de que México pasó del lugar 103 al 95, el director de Transparencia Mexicana asegura que esto se debe a que siete países se excluyeron del análisis, por lo cual México no presenta cambio en comparación con el año anterior.

De hecho, somos el lugar 34 de los 34 países que integran la OCDE, el 17 en el G-20 y el 10 de los 11 países que conforman el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Osorio lleva mano
Con todo por Clouthier
Disputa de castas en Oaxaca