Opinión

¿Están los mercados 'internalizando' perfección?

 
1
 

 

Mercados financieros (Bloomberg)

Tal parece ser el caso. Tras un tormentoso cierre de 2016 y un arranque igual en 2017, actualmente los mercados locales parecen estar incorporando o internalizando un entorno excepcionalmente benévolo.

Lo anterior parecería contrastar con la incertidumbre que se esperaría ante el próximo comienzo de las negociaciones del TLC, la continuación y ampliación del proceso de normalización de la Fed y las elecciones presidenciales a nivel local que ya se vislumbran en el horizonte –de principio en términos de ruido mediático.

En este contexto, a continuación enlisto al menos tres de las variables financieras que parecen estar internalizando perfección y añado algunos matices a la actual calma aparente.

Primero, en el contexto de la actual joroba inflacionaria que ya ha llevado a la inflación a ubicarse en 6.30 por ciento, la compensación por inflación implícita en los valores gubernamentales luce excepcionalmente baja.

En particular, tal compensación (compuesta por la expectativa de inflación más una prima de riesgo) se ubica cerca de 3.5 por ciento en un horizonte de dos años. Tal nivel luce bajo, sobre todo tomando en cuenta que la prima de riesgo inflacionaria podría haber promediado alrededor de 50 puntos base (pb) a nivel histórico. 

Segundo, en el ámbito cambiario, el tipo de cambio se encuentra cerca de sus niveles más apreciados en términos nominales en al menos un año. De hecho, al tomar en cuenta una aproximación a la compensación por tipo de cambio, medido a través del diferencial entre las tasas de interés de los USM a 10 años respecto al UST con el mismo plazo y las del Bono M respecto al UST también a 10 años.

Tal 'diferencial de diferenciales' (actualmente no muy lejos de los 320pb) se encuentra en niveles más bajos que los de hace un año –previo a las elecciones en Estados Unidos.

Tercero, a nivel de riesgo país o riesgo crediticio, el credit default swap (CDS) de México a cinco años se encuentra en un nivel cercano a 102 puntos base –es decir, cerca de sus mínimos de dos años–. En este contexto también destaca el hecho de que recientemente la calificadora crediticia S&P ha mejorado la perspectiva de calificación desde 'negativa' a 'estable'.

¿Esto significa que los mercados financieros no están internalizando niveles de riesgo a la altura de relevantes eventos que ya se desenvuelven o están a punto de hacerlo?

Tal es el caso de la mencionada renegociación del TLCAN, el próximo inicio del desmantelamiento de la hoja de balance de la Fed, la moderación (y en algunos casos reversión) de los estímulos monetarios en el mundo desarrollado hacia finales del año y principios del siguiente, y la próxima intensificación del ruido mediático alrededor de las elecciones presidenciales de 2018 en México, por mencionar sólo algunos.

No creo que el anterior sea el caso. Por ejemplo, me resulta muy relevante el reconocer que el diferencial entre las tasas de largo plazo (digamos a 10 años) a nivel local (Bonos M) y las referencias libres de riesgo a nivel internacional (Bonos del Tesoro de Estados Unidos) se encuentran en casi 450 puntos base.

Tal nivel es básicamente el mismo al observado tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de noviembre del año pasado. Es
decir, no todos los mercados están internalizando perfección.

De hecho, creo que los mercados están internalizando un clima de calma aparente, el interludio entre dos etapas de volatilidad moderada. Mi expectativa es que una vez comenzada la negociación del TLCAN y cercana la reunión de septiembre de la Fed, los mercados locales podrían comenzar a mostrar diferenciales de riesgo más amplios.

De aquí que coincido con algunos miembros de la Junta de Gobierno de Banxico que optan por mantenerse cautelosos ante lo que podrían deparar los meses próximos.

* El autor es subdirector de análisis de mercados financieros locales en la Dirección de Estudios Económicos de Banamex. Las opiniones expuestas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la visión de Banamex.

Twitter: @joelvirgen

También te puede interesar:
​¿Es el fin del pesimismo en actividad económica?
¿Banxico piensa en recortes de tasa?
Recortes de Banxico, ¿en puerta?