Opinión

Estado de ánimo y humor social: EU 2016

  
1
 

 

Hillary Clinton (Reuters)

La semana pasada el PewResearch Center dio a conocer su última encuesta sobre el estado de ánimo de la sociedad estadounidense. Los resultados del estudio son contundentes sobre el humor social que se transpira en la sociedad de Estados Unidos. Es una encuesta amplia, con dos mil 254 entrevistados.

El primer resultado a destacar es que hay una visión radicalmente opuesta entre electores republicanos y demócratas, pero sobre todo, entre electores de Donald Trump y los de Hillary Clinton en temas centrales de política y economía.

Del total de la muestra, 46 por ciento opina que la vida en Estados Unidos ha empeorado para personas como ellos en los últimos 50 años; sin embargo entre republicanos el porcentaje es de 66 por ciento, mientras que sólo 28 por ciento de los demócratas siente este grado de pesimismo.

Del total de la muestra, 22 por ciento afirma estar enojado con el gobierno, 59 por ciento frustrado y 17 por ciento se siente satisfecho con su gobierno. Estos números se polarizan entre los electores de Trump y Clinton; 50 por ciento de quienes apoyan a Trump está enojado con el gobierno, en cambio sólo 6.0 por ciento de los electores de Clinton se siente así.

De quienes apoyan a Trump, 69 por ciento piensa que los inmigrantes son un peso para su país, en cambio sólo 17 por ciento de los electores de Clinton opina de esta manera. En cuanto al libre comercio, 58 por ciento de quienes votan por Hillary afirma que es bueno para su país, contra 27 por ciento de los electores de Trump que lo ven como algo positivo.

Finalmente, sólo por citar otro ejemplo (la encuesta es muy amplia y rica en información), 82 por ciento de los electores de Clinton piensa que es responsabilidad del gobierno garantizar servicios de salud para toda la población, y sólo 14 por ciento de quienes votan por Trump piensa de esta manera.

En lo que sí coinciden todos los enojados con el gobierno, demócratas y republicanos, son en las causas de su malestar: los políticos no cumplen sus promesas, sólo se preocupan por sus intereses, son incompetentes, no entienden los problemas de la mayoría, no trabajan por la sociedad. ¿Le suena parecido a lo que vivimos en México?

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
¿Trump = Teflón?
Un capitalismo diferente
CNBV con dientes: ¡auch!