Opinión

¿Está usted orgulloso del talento mexicano?

 
1
 

 

Fertilizantes orgánicos brindan mayor permeabilidad a la tierra

¿Participa usted de la idea de que por ser mexicano un desarrollo tecnológico es ineficiente, inferior a similares extranjeros, indigno de ser tomado en cuenta? Lamentablemente aún hay mexicanos que lo consideran de esta manera.

En esa recomposición indispensable en la posición del mexicano respecto a “lo mexicano” ha jugado una pequeña parte, pequeñísima, Universo Pyme. A lo largo de diez años en la relatoría del tema Pyme han sido centenares de casos que reflejan con claridad ese talento del que debemos estar muy orgullosos como el caso del que hoy me ocupo.

Suema (Sustentabilidad, Energía y Medio Ambiente) es la empresa y una de las jóvenes que está en el equipo de chavos, todos, es Nelly Mejía. Tiene cuatro amigos ahora socios que en 2010 deciden tomar en sus manos su futuro ante la inminente dificultad de encontrar ubicarse en una empresa con un primer empleo.

Decidieron hacer un esfuerzo por dar un mayor cuidado al medio ambiente y hoy tienen tecnología propia que ofrece calor, gas, electricidad y abono. Sanborn´s por el momento les está ayudando, tendiéndoles una mano fundamental para demostrar que esa tecnología propia funciona bien, como hasta el momento lo ha hecho de manera intachable.

El eje del proyecto tecnológico es el tratamiento de residuos orgánicos. Ya consiguieron obtener de ellos calor, gas, electricidad y abono. Se trata de una planta con un reactor que mediante procedimientos anaeróbicos consigue obtener biogas que posteriormente puede ser usado en las estufas, recicla agua, genera electricidad y como parte final del proceso mejora suelos gracias a un lodo residual que restituye calidad productiva a los terrenos.

Es un modelo que ha sido apoyado por talento de la UNAM, la UAM y la Universidad Autónoma de Querétaro.

Se trata de una tecnología que ocupa cinco metros cuadrados y que, para mejores resultados, debe de ser instalada en las empresas donde se generan esos desechos orgánicos.

Sanborn`s aceptó ejercer la prueba piloto y la verdad es que los resultados le dejan muy satisfecho. Colabora con sus desechos orgánicos en la ciudad de Querétaro donde se lleva un puntual y científico monitoreo de un año que está relativamente cercano a concluir con indicadores que señalan la eficiencia inequívoca de este modelo mexicano.

Sanborn´s no paga por el servicio, dona sus desechos que ha sido un punto fundamental para que se demuestre que el modelo funciona, “a pesar de ser mexicano” pensarán algunos.

A mediados del año ya se tendrá un plazo anual para revisar el comportamiento de la tecnología y la calidad de los lodos resultantes en la recomposición de suelos productivos.

Comienzan a definir sus modelos de negocio. La tecnología será puesta a la venta, a la renta y en alquiler. Quieren instalar otra planta en algún mercado público de la ciudad de México y en Milpa Alta ya tienen funcionando un modelo que procesa los desechos del nopal y verdura de la demarcación.

Motivo para orgullo, ¿no lo cree?

Para comunicarse con esta empresa de talento joven mexicano al 6272-1174 o a su página www.suema.com.mx

Correo: direccion@universopyme.com.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:
'Startupmanía' mexicana gana adeptos
Eventos Pyme en una economía angosta
“Las Juanas” y la segunda edición del bazar de granos en el DF