Opinión

¿Está su trabajo seguro?

08 noviembre 2013 5:2

 
Seguramente conocemos la historia de algún ejecutivo con excelente sueldo, viviendo en una zona exclusiva, sus hijos en universidades privadas, viajes internacionales y, en síntesis, con un nivel de vida sensiblemente alto. Pero repentinamente pierde el trabajo; todo su mundo de consumo se desvanece y amenaza con romper la estabilidad familiar.
 
 
¿Está el trabajo seguro? Es una pregunta que debe hacerse en forma ocasional, porque más allá de angustiarse, sirve para tomar las previsiones adecuadas en las finanzas. Las apariencias engañan y personas que parecieran tener un estándar económico “asegurado” están prácticamente al día.
 
En estos casos, el gasto excesivo se cubre regularmente con crédito y al perder la fuente de ingreso el “hechizo” se rompe. De un momento a otro, la hipoteca se deja de pagar, hay problemas con la colegiatura de los hijos y recurre a préstamos de emergencia. En un lapso muy corto, pasa de una situación desahogada a una de desesperación.
 
 
Veamos algunos puntos a considerar:
 
 
1.- Las señales existen, pero muchas veces se ignoran. Con frecuencia, la inestabilidad laboral es percibida por el estado financiero de la compañía o incluso por algunos ajustes de personal previo. Es importante ponderar los riesgos, porque eso podría ayudar a buscar trabajo antes de perderlo y facilitar el proceso.
 
 
2.- Es recomendable saber en qué está gastando, eliminar los excesos y determinar cuál sería el valor mínimo de requerimientos económicos para que antes de entrar en crisis saber perfectamente de qué se puede prescindir.
 
 
3.- Si carece de un fondo de contingencia, hay que construirlo, para cubrir un eventual despido. Eso permitirá evitar la desesperación y emplearse en forma precipitada, además de cortar las erogaciones superfluas.
 
 
4.- Revisar el monto de las deudas y dividirlas entre las de corto y largo plazo. Tener claro los niveles para determinar si son susceptibles de ser liquidadas las más onerosas.
 
 
5.- Revisar su cobertura de seguros y saber cómo quedaría ante el eventual despido. Algunos seguros de gastos médicos mayores de grupo no permiten la individualización y por tanto si hay preexistencia de enfermedades podría quedar sin cobertura. Es fundamental que piense en la estrategia adecuada.
 
 
6.- Registrando todos los gastos, liquidación de deudas y compromisos inevitables, el punto central es hacer un cálculo de cuánto tiempo “sobrevive” sin un ingreso. El reto será acrecentar el fondo para generar mayor tranquilidad ante la eventualidad.
 
 
7.- Fuera de la angustia que provoca perder la fuente de trabajo, este inconveniente puede ser el disparador para poner orden en las finanzas personales y hasta reconocer que fue una buena forma de eliminar riesgos y llevar una vida acorde con las posibilidades económicas reales.
 
 
8.- Finalmente, vale la pena comentar con la familia los inconvenientes que se corren en el terreno financiero, pues serán un apoyo sustancial en el proceso.
 
 
De seguimiento…
 
La disposición del Banco de México de recortar la tasa de referencia confirma la tendencia a la baja en las tasas de interés que habíamos comentado en este mismo espacio.
 
 
Lo anterior es una buena noticia para quienes deseen tomar un crédito, pues se esperaría que los costos continúen disminuyendo. Sería una oportunidad para adquirir una vivienda a tasa fija, siempre y cuando se tenga la capacidad de pago y una fuente de ingresos estable.
 
 
Al respecto, es conveniente consultar diferentes opciones, ya que hay marcadas disparidades entre instituciones financieras.
 
En contrapartida, es una mala señal para los ahorradores, sobre todo para los pequeños, que carecen de los montos suficientes para acceder a mejores condiciones en el sistema bancario. Si ya de por sí los réditos se encontraban por debajo del proceso inflacionario, ahora llegarían a niveles inferiores. Debe hacerse una buena investigación y considerar Cetes.
 
 
Directo, que al menos ofrece la misma tasa que el papel gubernamental.
 
Para quienes tienen mayores recursos, la Bolsa Mexicana de Valores podría convertirse en un una alternativa, siempre y cuando estén bien asesorados, además de conscientes del riesgo que implica. 
 
 
Twitter y Facebook: @finanzasparami
 
Email: atovar@finanzasparami.com
 
www.finanzasparami.com