Opinión

Esta mujer triunfó sobre el Rosewood y el St. Regis

 
1
 

 

Villa Group. (http://www.villagroupresorts.com)

¿Cuál es el mejor resort de playa en este país? La respuesta fue revelada hace poco: el Villa del Palmar en Loreto. Poca gente conoce Loreto (en Baja California Sur, a la orilla del golfo de California) y poca gente ha tenido el atrevimiento de invertir ahí. Pero ése es el mejor resort de playa en 2015 según la organización World Travel Awards, que cada año premia a lo mejor del turismo global. ¿A quién le ganó? A lugares como el Rosewood Mayakobá de la Riviera Maya, y al St. Regis Punta Mita, que también fueron nominados.

Villa del Palmar es un resort creado por una empresaria del turismo que empezó muy joven a visualizar una gran oportunidad en el segmento de tiempos compartidos. Se trata de Luz María Torres González, acaso la empresaria del sector turístico que todo mundo tendría que empezar a mirar ahora. Luz Ma. inició su negocio en Puerto Vallarta en 1984 a los 25 años de edad, asociada con dos emprendedores.

Creó un emporio: a la fecha su grupo cuenta con diez hoteles con más de dos mil 500 suites, todas equipadas con cocina, comedor y sala.

Luz Ma. es parte de un grupo de 20 empresarios que dio forma a la industria de tiempos compartidos en México. El modelo de Luz Ma. fue una bomba: desarrolló destinos turísticos (en alianza con empresas constructoras locales) donde nadie apostaba un céntimo, y creó un concepto que tiene altas tasas de ocupación incluso en temporadas bajas. Su cadena de inmuebles cuenta con 100 mil socios que cumplen integralmente sus cuotas de mantenimiento más los ingresos por servicio de hotel cuando habitan el lugar.

Ahora vendrá la siguiente jugada maestra de Luz Ma.: desarrollar integralmente Loreto. Su empresa Villa Group tiene un terreno de mil hectáreas que ya cuenta con los hoteles ancla iniciales, y con un enorme campo de golf; así como con lotes residenciales que son cinco veces más grandes en promedio que los que se suelen vender en Baja. Su apuesta es proteger la biodiversidad y exclusividad en ese desarrollo.

¿Cuáles son los retos para Luz Ma. en 2016? Empatar su estrategia con la de los mejores desarrolladores hoteleros del país y lograr que el aeropuerto de Loreto (a 25 minutos de su resort) funcione con un mayor número de frecuencias y destinos. Yo estuve en ese aeropuerto hace un año y sufrí para salir en un vuelo.

Pero a eso y a más se sobrepondrá. Tiene estrategia, visión y claridad de metas en un lugar todavía muy virgen. Ya el nuevo gobernador Carlos Mendoza Davis le echó el ojo a Loreto; y el Villa del Palmar
–con sus tres restaurantes, cuatro albercas, spa de lujo y discoteca frente a la Isla Danzante– parece ser el paradigma a seguir. En adición, el gobierno federal tiene a este resort como prioridad en su radar.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
Hay una guerra por talento ahí afuera: Korn Ferry
Ella es la chica del tatuaje
Carta a los radiodifusores de FM