Opinión

¿Está cerca el final del motor diésel?

 
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La patente del motor diésel data de 1892 cuando el ingeniero alemán Rudolf Diesel diseñó una máquina de combustión interna utilizando un derivado del petróleo.

Luego de la manipulación o “dieselgate” de los fabricantes alemanes de autos y camiones con motores diésel, que alteraron las emisiones, ¿se acerca el final del motor diésel?

Los cinco fabricantes alemanes de automóviles montaron en sus coches tanques con aditivo AdBlue (urea). La urea sirve para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno del diésel. De ahí nació la idea de manipular el software.

La trampa provino del fabricante alemán del Volkswagen, marca que contaba con una gran imagen en materia de transparencia en la fabricación de sus autos y por su desarrollo técnico de su industria automotriz. Además, VW es la marca que más vende. De todas formas, la percepción de tramposos se apoderó de la mente de la gente de todo el mundo.

Los motores diésel tienen fecha de caducidad. Desde el momento que la OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoció que los gases emitidos por un motor diésel contaminan el aire que respiramos y causan cáncer de pulmón, desde hace aproximadamente cinco años se previó el cercano fin del motor diésel. Todo está en cuánto tiempo los Gobiernos, el lobby de las armadoras y los ciudadanos soporten el uso de un combustible dañoso para la salud.

Por ello ya no se descarta que el futuro pertenece a los motores eléctricos con la mejora técnica de la carga más rápida de las baterías y su mayor capacidad de almacenar energía eléctrica.

Aún así, apenas existen en el mundo 1% de autos eléctricos. La cuestión es: la electricidad para los autos eléctricos se genera quemando combustibles fósiles.

De cualquier forma, en 2016 la Comisión Europea impuso a cuatro fabricantes de camiones con motores diésel una multa récord de 2,930 millones de euros por arreglos ilegales en sus motores.

Puedo agregar que se seguirá investigando el diseño de motores que sustituyan a los vehículos con motores diésel. Incluso en algunos países de Europa no pueden circular en las ciudades durante el día vehículos pesados con motores diésel. En México lo hacen a cualquier hora.

Fuente: National Pesticide Information Center. USA.

Twitter: @SalvadorGLignan

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