Opinión

¿Está cara o barata la gasolina en México?

 
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ME. Nadie quiere producirnos más gasolina.

Una pregunta recurrente en el debate de inicios de año era si el precio de la gasolina estaba cara o barata en México. De un lado se escuchaba que era de las más baratas de la OCDE tomando en cuenta el precio del litro de la gasolina en dólares; del otro lado se argumentaba que era muy cara si considerábamos el esfuerzo en términos de ingreso laboral para comprar un litro de gasolina en nuestro país.

Si consideramos el primer argumento podríamos decir que la gasolina estaba barata. Tomando en cuenta la información de la página Global Petrolprices.com el precio en México por litro de gasolina estaba en 0.85 centavos de dólar, de Europa se registraban precios del orden de 1.29 en España, 1.42 en Francia y 1.82 en Noruega; en Asia el precio en Corea era de 1.23, en China 0.99 y en Japón 1.08; de nuestro continente ubicaban a Brasil con un precio de 1.15 dólares por litro de gasolina, Chile 1.02, Costa Rica 0.99, Canadá 0.99 y Estados Unidos 0.66. Por supuesto que existen muchos países con precios inferiores, pero esta muestra no deja lugar a dudas de que si sólo nos fijamos en el precio nominal, la gasolina estaba barata en México; no obstante, en redes sociales se argumentaba que este análisis estaba sesgado porque no contemplaba que el ingreso es diferente en cada país y por tanto diferente el porcentaje del salario mensual que se tenía que dedicar a llenar un tanque de gasolina. El problema con este argumento es la dificultad de hacer comparaciones internacionales; he visto algunas que me parecieron sesgar el análisis para demostrar que la gasolina en México estaba muy cara. En este artículo presento una visión alternativa del mismo argumento.

Comparar valores nominales de diferentes países con diferentes monedas y diferentes niveles de precios es algo que comúnmente enfrentan los organismos internacionales para comparar el PIB de los países o los niveles de bienestar. Por ello promueven la Encuesta Mundial de Precios de donde obtienen las Paridades de Poder de Compra (PPC) que permiten convertir diferentes monedas a una moneda común y, en el proceso de conversión, igualan su poder de compra, de tal forma que cuando el PIB de los países se convierte a una moneda común utilizando PPC son valuados con el mismo nivel de precios y por tanto son comparaciones más fidedignas.

Tomado en cuenta estos índices estimé cuantos litros de gasolina hoy se pueden comprar con el PIB por persona por hora en dólares corrientes PPC de 2015 en la misma muestra de países y el resultado es el siguiente: Estados Unidos 9.97, Canadá 5.33, Francia 4.52, Japón 4.26, Corea 3.94, Noruega 3.88, España 3.05, Chile 2.5, Mexico 2.32, Costa Rica 1.80, Colombia 1.6, China 1.65, Colombia 1.58, Brasil 1.5.

La conclusión de este ejercicio nos dice que la gasolina en México está más cara que en los países desarrollados, más barata que en los países latinoamericanos y China, y muy similar a Chile. No parece una mala referencia para iniciar la liberación de precios pero por un argumento diferente al ofrecido por las autoridades.

El autor es profesor asociado del CIDE.

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