Opinión

Espirales de Utah

 
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Spiral Jetty. (http://robertsmithson.blogspot.mx/2009/12/una-de-las-obras-mas-conocidas-de.html)

La semana pasada escribí sobre los Sun Tunnels, de Nancy Holt, hoy y la próxima lo haré sobre el que fue su marido, Robert Smithson, su obra llamada Spiral Jetty y el recorrido que hay que hacer para llegar a ella.

Smithson nació en Passaic, Nueva Jersey, en 1938 y murió en 1973 en Amarillo, Texas, en un accidente de avión a los 35 años.

El Spiral Jetty es una obra seminal del Land Art, un ícono del arte y la cultura contemporánea; una suerte de Meca que para ser visitada requiere de una travesía, un peregrinaje. Ensueño, memoria y anticipación son estados que entran en juego camino al encuentro de este “Muelle espiral”. Este sitio, tantas veces reproducido en libros, hace inevitable que el visitante tenga la sensación de haber estado ahí antes; la imagen del espiral se convierte en una especie de memoria forzada de la pieza –un dejà vu.

Construida con la ayuda de un equipo de operadores, un camión de volteo, un tractor y un cargador frontal, Smithson creó, en tres semanas en abril de 1970, esta monumental escultura que mide aproximadamente 460 metros de largo por 4.6 metros de ancho. Para su construcción se utilizaron más de seis toneladas de piedras de basalto negro y tierra que forman una espiral que gira en dirección contraria a las manecillas del reloj, y que está situada a orillas del Great Salt Lake en el norte de Utah, en Estados Unidos.

Este gran espiral pasa de ser visible a no serlo, dependiendo de lo que dicten las condiciones climatológicas y el nivel del agua en el lago.

Algunos años después de ser construido pasó más de tres décadas sumergido. Actualmente, después de una larga sequía, el espiral es perfectamente caminable y está rodeado por una inmensa superficie de sal. A lo lejos, detrás de la reverberación y bajo un sol de más de 40 grados, se percibe el agua del lago.

La trascendencia del Spiral Jetty no radica únicamente en el recorrido físico de la pieza, sino también en el recorrido necesario para llegar ahí; al igual que con la pieza de Nancy Holt. Sin embargo, a diferencia de los Sun Tunnels, al Spiral Jetty se llega siguiendo las señales que dirigen al monumento nacional: el Golden Spike que es, nada más y nada menos, el lugar en el cual, en 1869, se encontraron por primera vez los trenes que unieron las costas este y oeste de Estados Unidos.

Lo que antecede al Golden Spike, es casi un clásico de ciencia ficción americano: una impresionante central de la NASA, que (qué casualidad) no aparece en ningún mapa o GPS, y que como nos dijo uno de los rangers que cuidaba y atendía en la pica de oro: “Los trenes se unieron en 1869 y el hombre pisó la luna 100 años después”.

Es decir, que para llegar al Spiral Jetty, de pronto por un camino de terracería cualquiera en las inmediaciones de Promontory, Utah, uno se encuentra con tres hitos de lo que conforma la gran potencia capitalista norteamericana: comercio, conquista y cultura.

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