Opinión

Espionaje mata insulto

1
   

    

Pronunciamiento de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (Alejandro Meléndez)

La estrategia mediática del PVEM fue diseñada para meter a la Cámara de Diputados entre 40 y 50 legisladores a partir del 1 de septiembre.

La actual fracción parlamentaria que coordina Arturo Escobar terminará la LXII Legislatura con 27 diputados, por lo que el propósito resulta ambicioso.

–Y lo vamos a lograr aún cuando los consejeros se han propasado con nosotros– me dijo Carlos Puente, representante en turno ante el INE, minutos después de consumarse su multa número 13 en lo que va del año que consiste en retirarle la pauta comercial en radio y TV tres días antes del 7 de junio.

Puente niega que su partido tenga invadido al país de publicidad ilegal aun cuando su despiadada promoción aparece hasta en las menores posibilidades que hay en la vida como la volcadura de un automotor. Se registran al año ocho mil 95, según el Inegi. Bueno, pues también allí ya se ha evidenciado la publicidad del Verde.

Era el PVEM el menos multado en los últimos 19 años con 431 casos, seguido del PAN con 633 y PRI con 727, pero al cierre de esta columna impuso récord histórico: fue admitida la sanción 14 en este año. Se va a analizar despojarlo del registro por su violación sistemática a la ley.
–Pero vamos ir a los tribunales– adelantó Puente al decir que está en desacuerdo por el retiro de la pauta y defenderá allí también, en caso de ser necesario, el registro. ¿Llegarán los 40 o 50 diputados del PVEM?

El apapachado. En su reaparición no le pudo ir mejor a Lorenzo Córdova, presidente del INE, un día después de la divulgación de un audio donde se burla de un líder indígena con quien se encontró en abril.

La acción reprobatoria por el tono de mirrey y trato discriminatorio que tuvo para Mauricio Mata, jefe supremo de la tribu chichimeca de Guanajuato, no pasó de los defensores de derechos humanos.

El o los filtradores del audio, de manera involuntaria o voluntaria, le suministraron fuerza al árbitro débil como muchos ven a Córdova frente a las 13 violaciones sistemáticas e históricas a la ley del PVEM y el registro de Marcelo Ebrard como diputado suplente a pesar del fallo contrario del Tribunal Electoral.

Córdova fue apapachado por el círculo rojo. El trato de inferioridad fue menos grave que el espionaje que también ha exhibido a candidatos en el proceso electoral.

Supimos que el presidente del INE recibió llamadas de líderes políticos como Emilio Gamboa.

–Todo nuestro apoyo para ti, presidente– le dijo el coordinador de los senadores del PRI, quien sabe lo que es pasar por esas después de ser pillado: “Lo que tú digas cabrón, por allí vamos”. Así se le escuchó decir en 2006 a Nacif, el rey de la mezclilla que gestionó un casino en el Hipódromo de las Américas.

Fernando Belauzarán,
el presentante legislativo del PRD ante el INE y uno de los críticos más duros de Córdova, también se unió a los mimos.
–Es clarísimo que lo quieren debilitar, pero la autoridad electoral debe ir para adelante– me dijo.

Ahora espera Córdova los resultados de la PGR sobre la investigación del espionaje.

10 SEGUNDOS… El diputado Marco Antonio Bernal, uno de los más cercanos a Manlio Fabio, me asegura que su jefe no anda en campaña por la dirigencia nacional del PRI, pero que tiene posibilidades de llegar.

–¿Y las visitas a los estados?
–El está yendo a apoyar a los candidatos.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
La doble campaña de los panistas
Salieron broncos los independientes
La creación de 'El Bronco'