Opinión

Espionaje, ¿hasta donde permitirlo?

10 febrero 2014 4:46 Última actualización 22 julio 2013 5:27

 
 
 
Clara Luz Álvarez
 
 
Que esclarezca EU si realiza espionaje en México, exigió el presidente Enrique Peña Nieto. El Congreso de la Unión pide investigar. La Cancillería gestiona para obtener la respuesta. ¿Para qué tanto circo si la respuesta es sí?
 
 

EU sí recopila y almacena información y comunicaciones realizadas en México; lo hace también en otros países. Lo más relevante es saber qué es lo que pasa en México, lo que el gobierno realiza bajo el pretexto de labores de inteligencia y si habrá algún cambio, como lo analiza Brasil.
 
 
EU, que se da el lujo de intervenir militarmente países bajo el pretexto de liberarlos del autoritarismo, evidenció tintes autoritarios con las revelaciones de Edward Snowden.
 
 

La National Security Agency y demás agencias de inteligencia tienen programas específicos como PRISM, que recolecta información de los servidores de proveedores de EU (Google, Microsoft, Facebook, Yahoo, Apple, etc.) y puede almacenar esa información 'para cuando se ofrezca', y UPSTREAM, que recopila comunicaciones a través de cables de fibra óptica y de infraestructura de datos. Las personas objeto de investigación de acuerdo al two hop target son: (1) la persona sospechosa, (2) las que envían/reciben comunicaciones del sospechoso (primer hop), y (3) aquellas que reciben/envían comunicaciones de personas con quienes se comunica el sospechoso (segundo hop).

Si un día recibe usted una llamada o email por equivocación de cualquiera de ellos, usted estará dentro de los investigados. El gobierno de EU argumenta que sólo recibe metadata, y no contenido.
 

La Corte FISA autorizó que firmas de telecomunicaciones entreguen los metadata de sus usuarios.
 

1.-Las transnacionales tienen sus centros de datos fuera del país. El tráfico de Internet a veces pasa por EU en su tránsito a otras naciones. Si pasa por EU y con sus medidas de vigilancia, puede ser interceptado.
 

¿Es viable lo que Brasil analiza de exigir que todas las transnacionales tengan su información y centros de datos en territorio nacional para que cumplan con los requerimientos de las autoridades?
 
 
2.-El Estado existe para garantizar la seguridad. ¿Qué estamos dispuestos a ceder por la seguridad? En México hemos cedido -sin consentimiento- nuestra privacidad en aras de la 'seguridad' y no tenemos ni una, ni otra. La excusa de la seguridad y el interés general para sacrificar la privacidad no se sostiene y menos en México.
 
 
3.-'Si no tienes nada que ocultar, no te preocupes'. Eso es falso. Los gobiernos son formados por humanos, con vicios y virtudes. Puedes actuar bien, cumplir la ley y tener altos estándares éticos, y al ser incómodo por cualquier razón, tendrán tu información para lo que quieran.
 
 
4.- Que el gobierno tenga grandes cantidades de información, no implica que haga labores de inteligencia. Cuando lo deseen, pueden utilizar la información almacenada.
 
 
5.-Telmex y Iusacell deben responder al IFAI sobre el software FinFisher que se instala en una computadora o teléfono móvil mediante una falsa actualización de iTunes y puede recopilar información hasta encriptada. ¿Ese software se compró para cumplir con órdenes del gobierno mexicano o no?
 
 
Es más fácil pedir explicaciones a EU del “espionaje” y evadir rendir cuentas a la sociedad mexicana de lo que el gobierno sabe que hace. ¿Serán transparentes o se quedará sólo en la investigación sobre adquisición de equipo que hace la PGR como tranquilizante psicológico?
 
 
claraluzalvarez@gmail.com