Opinión

Esperemos


En 9 comunidades rurales del país -ubicadas en Veracruz, Querétaro y Jalisco- ya operan 50 cajeros automáticos (ATM) que ofrecen sus servicios en lengua náhuatl, informó el proyecto Red Entura. Esto, para contribuir a la inclusión financiera.
 
Uja, dicen, esperemos que por ir por tezohuani (lana), no salgan trasquilados...
 
Entre los buenos y malos
 
Dice el papa Francisco que las personas de todas las religiones, o sin religión -los ateos- deben ser vistos como buenos si hacen el bien...
 
Mjú, aseveran, y si los religiosos hacen mal, aplicarles todo el peso de la ley, no como el caso del padre Maciel...
 
Suavicrema en entredicho
 
8 de los 12 exfuncionarios de la empresa paraestatal iii Servicios, quienes presuntamente determinaron que la Estela de Luz fuera contratada sin procedimiento de licitación, presentaron recursos de apelación del auto de formal prisión que tienen por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.
 
¡Gaaa!, desdeñan, no hay que olvidarse de quién o quiénes mecieron la cuna... Precisamente uno de ellos anda feliz en Mónaco saludando a Checo Pérez, hasta le deseó suerte en el Fórmula Uno (quedó lugar 12, 'medio salado', pero bueno...)
 
No sólo ahí
 
El rechazo a emitir una alerta de violencia de género y la aplicación de 10 medidas emergentes propuestas por el Inmujeres para atacar los feminicidios en la Guanajuato "son muestra de la decadencia de un estado que le tiene amor a la violencia contra las mujeres", consideró la actriz y activista Jesusa Rodríguez.
 
Insistió en que hay un atraso 'cavernario' en las políticas en favor de las mujeres: "Rechazar la alerta de género no sólo es una medida violenta para Guanajuato sino para ellos mismos. Es como si agredieran a sus hijas, a sus madres..."
 
Bueh, reflexionan, pero esto no sólo sucede 'en donde la vida no vale nada' sino en todo el país, donde hay violadores, golpeadores, y hasta quien por sus pantalones manda a su mujer a la cárcel acusándola de fraude. Total, con pedir perdón todo se arregla...
 
La señora de la casa robótica
 
Sin reclamos, quejas o discusiones, si recibe una indicación, Justina cumple la orden.
 
Justina es un robot auxiliar en el trabajo doméstico diseñado por estudiantes de diferentes carreras y posgrados de la UNAM. Entiende comandos de voz en inglés y español, camina hasta el lugar que se le indica, detecta puertas cerradas, toma objetos con sus pinzas (manos), los cambia de posición, y entrega a quien se los pida o los tira a la basura, entre otras linduras.
 
Justina será la representante de la UNAM en la próxima Robocup 2013, que se realizará del 24 de junio al 1 de julio en Eindhoven, Holanda.
 
Jum, esta chacha sí que será la alegría del hogar...
 
Ni cómo ayudarle
 
Aulas sin acceso a energía eléctrica; hacinamiento de alumnos; deterioro de instalaciones; obsolescencia de equipos en talleres y laboratorios, y carencia de insumos básicos para realizar prácticas profesionales.
 
A esto se enfrentan los 2,400 profesores del Conalep que atienden a cerca de 40,000 alumnos tan sólo en el Distrito Federal.
 
Por eso, los profes del subsistema demandan la firma de un contrato colectivo de trabajo que les garantice su base y las prestaciones de ley, pues afirman que trabajan con una creciente zozobra cada vez que está por concluir un semestre, ya que "nunca sabemos si nos van a recontratar o no. Depende de las decisiones, en su mayoría arbitrarias, con que la autoridad escolar designa quién puede o no continuar como profesor".
 
Uuf, 'qué pena tan grande' (cantara Joaquín Sabina), y ni cómo desdecirlos si rumoran que hay planteles en donde los coordinadores carecen del mínimo requisito académico para ocupar el título profesional y sólo conocen la norma como apelativo...
 
¡Ahora es cuándo, licenciada Candita!, que a usted lo que le sobra es experiencia...
 
evamakjim@prodigy.net.mx