Opinión

Esperando su llegada


 
Olvido casi blasfémico: Este domingo se cumplieron 22 años sin Freddie Mercury.
 
 
Miles de opositores encabezados por el excandidato presidencial Henrique Capriles marcharon en Venezuela contra las políticas fiscalizadoras del presidente Nicolás Maduro para enfrentar la crisis económica.
 
 
Capriles denunció la detención temporal de uno de sus colaboradores cercanos al comienzo de la protesta, mientras el gobierno de Nicolás Maduro advirtió que la derecha busca generar violencia.
 
 
Capriles y los líderes de la oposición corearon consignas contra la ley habilitante, la cual confirió a Maduro poderes para gobernar por decreto durante un año, en momentos en que el gobierno asegura que enfrenta una guerra económica orquestada por la oposición con ayuda de Estados Unidos.
 
 
¡Gasp!, seguramente Nico sigue emocionado con las mañanitas que le fue a cantar Juanga…¿esperará al pajarito chiquitico –sin albur– en el mismo lugar y con la misma gente?
 
 
Déjà vu
 
 
Salvados los más de 300 mil maestros que tienen un adeudo por 5 mil millones de pesos en créditos con instituciones financieras privadas por el gobierno federal.
 
La banca de desarrollo se convertirá ahora en el acreedor de los mentores, con mejores tasas de interés y plazos más largos para el pago de sus préstamos.
 
 
Juan Díaz de la Torre comprometió a los maestros en la aplicación de la reforma educativa.
 
 
En instalaciones deportivas y culturales de la sección 17 (valle de Toluca) de ese gremio, el mandatario reivindicó a su sindicato, porque éste –dijo– responde de manera oportuna a las necesidades de los docentes sin lesionar el derecho a la educación y “sin estridencias, conflictos innecesarios ni chantajes’’.
 
 
Uhhh, y en una jaula de oro, alguien dice este refrán al maestro Juan: “como te ves, me vi, como me ves, ¿te verás…?"
 
 
Precio bara, bara
 
Por cierto que a un mes de que concluya el año (¡brrrr!), el presidente de la República, Quique Peña, emitió un decreto para ampliar el techo de contratación de deuda interna de 70 mil millones de pesos, adicionales a lo que aprobó el Poder Legislativo.
 
 
Para 2014 la contratación de deuda interna será hasta por 570 mil millones de pesos. Los legisladores fijaron un límite de 700 mil millones de pesos.
 
 
¡Carambolas!, sostienen, no cabe duda que Quique sabe que en política, lo que $e compra con dinero e$ barato…
 
Noticióng da Gobernachong
 
Ya en serio: Gobernación informa a la Comisión Especial de Juegos y Sorteos de la Cámara de Diputados de la existencia de 50 casinos que vienen operando en la irregularidad en los estados de México, Jalisco, Chihuahua, Baja California, Colima, Morelos, Sinaloa y Nayarit.
 
 
De ese total de establecimientos, durante el presente año sólo han cerrado siete, y los 43 restantes continúan operando con opacidad y sin presentar documentación que justifique su funcionamiento ante la autoridad…
 
 
Ja. De los cuales ni Santiaguito Cree-él sabía de su existencia…
 
 
¿Lo hacen por buena ondez?
 
 
El monto captado por exportaciones de petróleo crudo cayó 9.14 por ciento en el periodo enero-octubre de 2013, comparado con el mismo periodo del año pasado, revelan informes de Pemex.
 
 
De esta manera, las divisas captadas por las ventas al exterior descendieron de 39 mil 402 millones de dólares obtenidos entre enero y octubre de 2012 a 35 mil 800 millones de dólares en el mismo lapso de este año, lo que significó una baja de 3 mil 602 millones de dólares.
 
 
Bah. Después de ver estas cifras, nadie cree que las empresas con contratos de utilidad compartida sean hermanitas de la caridad…sólo ellas comprarían una lavadora a la que se le sale el agua…
 
Enhorabuena
 
Muy movido ha estado en las últimas semanas el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien asistió como representante presidencial a los informes de los gobers de Veracruz y Tabasco, sin descuidar reuniones con diversas organizaciones de campesinos y organismos de vivienda.
 
Guau, señalan, al fin se le da el mismo valor tanto a lo que dicen las autoridades como a lo que dice y vive en carne propia el pueblo...