Opinión

Espanta CNTE con 'brotes de insurgencia’


 
Poco y nada se sabe de lo que se negociará en la mesa que a partir de hoy se establece entre legisladores del PAN, PRD y PRI con la CNTE para tratar de que la disidencia magisterial deje de ahorcar a la ciudad.
 
Ayer se reunieron por separado, los líderes del Senado y la Cámara de Diputados con los representantes de la CNTE.
 
 
El encuentro con los senadores apenas duró lo que un medio tiempo de un partido de futbol, 45 minutos, sin que hubiera más información sobre los temas tratados, sólo el anuncio de la instalación de “una mesa de negociación’’ sin que se tenga claro cuáles son los temas a negociar y cuánto tiempo durará este intento de conciliación y sobre qué bases.
 
 
Por la tarde, los centistas se reunieron con los coordinadores de los diputados.
 
 
El encuentro fue privado, como con los senadores, pero el senador del Movimiento Ciudadano Ricardo Monreal, a través de su cuenta de Twitter, fue dando luces sobre el tono y los temas de la encerrona.
 
 
Monreal tuiteó: “En opinión de la #CNTE hay brotes de insurgencia en regiones del país y reclaman haber sido excluidos en el debate’’.
 
 
En otro mensaje, Monreal escribió: “Rubén Núñez de Oaxaca, reclama la exclusión y demanda que los maestros sean escuchados en la defensa de la educación pública’’.
 
Ese ha sido el tono de las reuniones de los representantes de la CNTE con legisladores y representantes del gobierno federal.
 
 
A la mesa, que supuestamente se instala este día, acudirán diputados y senadores, representantes del gobierno y desde luego de la disidencia magisterial, que prometió llevar especialistas en educación para explicar las inconveniencias de las leyes secundarias en la materia.
 
 
Porque lo novedoso de ayer fue que la CNTE ya no quiere sólo la discusión de la Ley de Servicio Profesional Docente, sino la revisión de las otras dos leyes aprobadas ya en el Congreso.
 
 
Y su nieve, ¿de qué la quieren?
 
****
 
Ayer comenzó la reunión plenaria de los senadores del PRI, encabezados por Emilio Gamboa Patrón.
 
 
Al encuentro acudieron los secretarios de Energía, de Gobernación, de Hacienda y el procurador general Jesús Murillo Karam. Gamboa no dejó lugar a dudas sobre la convicción de su fracción parlamentaria de empujar las reformas constitucionales que pretende el Ejecutivo para sacar al país de su atraso político y económico.
 
Y si bien los priistas pueden presumir de una muy buena organización de su plenaria, en el PAN hasta en eso se ven las diferencias. Los senadores del blanquiazul recibieron ayer una comunicación interna en la que se les cita para el viernes próximo a su plenaria en la que desayunarán con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y comerán con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.
 
 
Lo curioso del asunto es que ¡no hay lugar sede! Esta se les informará a los legisladores el jueves próximo, quien sabe si por temor a la CNTE o porque no encontraron un salón adecuado para el evento.
 
 
****
 
Hablando de panistas, el senador sonorense Héctor Larios Córdova convocó a exdiputados y expresidentes municipales del PAN a organizarse para “poder participar más activamente en el partido’’.
 
 
Lo interesante es que Larios encabezará una reunión, el viernes próximo, para lanzar esta organización de exfuncionarios panistas y de paso, lanzarse al ruedo en pos de la presidencia nacional del partido. Larios tiene experiencia y no es mal visto por las tribus azules.
 
 
De que puede, puede.