Opinión

Ese pequeño imperio llamado CFE

  
1
  

   

Medidores de luz

Mañana comienza un nuevo capítulo en la historia de México moderno. El precio de la gasolina será libre, al menos en Sonora y Baja California.

En enero pasado también quedó libre el precio del gas LP, el combustible que se usa en siete de cada diez hogares del país, sin importar que subiera hasta un 40 por ciento y reinara la absoluta anarquía apestosa a colusión entre los distribuidores.

¿Qué pasa con la electricidad? ¿Por qué no la liberan?

Imagínalo. Si una empresa diferente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que hoy dirige Jaime Hernández Martínez, llega a tu colonia a ofrecerte electricidad comprometiéndose contigo a darte un mejor servicio, con menos apagones, y sobre todo, lecturas exactas de tu consumo, ¿a poco no te irías con ellos?

Para muestra ahí te van los datos: en un reporte operativo al cierre de septiembre del año pasado, al que tuve acceso, se revela que la CFE estima 42 por ciento de los recibos que cobra, sin mencionar que en promedio a cada uno de los más de 40 millones de usuarios que atiende se les va a la luz 25 minutos al año (haz cuentas).

Necesitamos competencia eléctrica a nivel doméstico. Sin embargo, lograr una apertura eléctrica de este tipo tendría un costo muy importante: eliminar el subsidio de 50 por ciento del recibo que tenemos en la mayoría de los hogares, pero, ¿pagarías el precio con la promesa de un mejor servicio?

Cierto es que la CFE hoy ya compite a nivel de grandes usuarios, y en donde comienza ya a perder algunos clientes como fue el caso de Deacero y Grupo Modelo, a quienes les suministrarán IEnova e Iberdrola, respectivamente. Por cierto que esta última ya tiene en cola otros tres grandes consumidores de la CFE.

De acuerdo con la teoría económica, a una mayor competencia tendría que venir un menor precio (ajá), pero liberar la luz traería como consecuencia que entren nuevos jugadores, y con ello entraría en declive ese pequeño imperio llamado CFE, que ya hasta le va a entrar al negocio del almacenamiento de las gasolinas y de transporte de gas natural. Esperemos que al rato no salga a vender leña o algo así.

GASOLINA LIBRE
En un comentario adicional a la liberalización del precio de las gasolina que empieza le viernes, yo sólo les pediría algo a los empresarios gasolineros de este país, ahí como cosa suya: cóbrenos lo que tengan que cobrarnos, pero denos los litros completos. Tienen todo puesto delante de ustedes para servirse con la cuchara grande, sin embargo, sólo les pedimos que sean parejos, ¿va?

EL SEÑOR DE LOS CONTRATOS
Epitacio Solís es el nombre del nuevo gerente de Servicios de Intervenciones a Pozos de Pemex Exploración y Producción. Él será el encargado de concentrar y coordinar las contrataciones de la dirección a cargo de Javier Hinojosa Puebla, así como de darles seguimiento a los indicadores del desempeño operativo de las mismas de acuerdo con el Estatuto Orgánico de la subsidiaria. Cuentan que ya se está entrevistando con los principales proveedores para leerles la cartilla. ¿Será?

PETRÓLEO TRANSPARENTE
El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública resolvió que Pemex deberá reportar el dinero que ha entregado al sindicado-Deschamps en los últimos años. Me quedaré sentado aquí esperando ese expediente. Esperemos que no salgan con otra artimaña legal para evadir su responsabilidad de informar.

Correo: atorresh@elfinanciero.com.mx

Twitter: @Atzayaelh

También te puede interesar:
Una pista más de Odebrecht en Pemex
Jubilarse, el castigo a la corrupción en Pemex
Odebrecht y la amnesia del gobierno mexicano