Opinión

Escoltas bajo sospecha

1
  

  

Casa detención Chapo

La detención de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder del Cártel de Sinaloa, sacó a la luz otro hecho que a los sinaloenses parece interesar. Se trata de la buena convivencia entre las escoltas de la mamá del gobernador del estado, Mario López Valdés (Malova), y los guardias del que fuera el narcotraficante más buscado del mundo. Vivían a poco más de una calle de distancia. La PGR investiga a la Policía de Los Mochis por no darse cuenta de la presencia del capo en esa ciudad. Y al equipo de seguridad del gobernador, ¿nada?

ANAYA, CON MORENO VALLE Y PRECIADO
Todo parece indicar que el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, acompañará hasta el último momento a su candidato a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado y ya valora la pertinencia de trasladarse hasta esa entidad el próximo domingo cuando se definirá el futuro de los colimenses. Eso sí, antes acudirá al IV Informe del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el viernes 15. Lo que Anaya no sabe es que en Colima se va a encontrar con Margarita, otra precandidata presidencial.

¿YUNES CONTRA YUNES EN VERACRUZ?
Salvo que ocurra una sorpresa de último momento, el candidato del PRI al gobierno de Veracruz será Héctor Yunes Landa. Esa es la idea que hay en los círculos priistas veracruzanos y capitalinos, ya que tiene la suficiente distancia con el gobernador Javier Duarte como para ser aceptable en ese estado. El caso es que en cualquier momento se dará el destape en Veracruz, y la lucha podría darse entre Yunes Landa (PRI) y Yunes Linares (PAN-PRD).

OTRO ACUERDO PARA GUERRERO
El presidente Peña Nieto andará este martes por Acapulco, donde prácticamente irá a ponerle el hombro al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo. Ante la problemática de violencia que sufre la entidad, el mandatario firmará el acuerdo “Guerrero Próspero e Incluyente”, para impulsar el desarrollo de la entidad. Ojalá y sean hechos concretos para el estado.

GRACO Y LOS REFLECTORES
No le importó al gobernador de Morelos rentar un salón en el hotel St. Regis de la ciudad de México, con bocadillos incluidos entre los que había tapas de jamón serrano, para reiterar que con el “Mando Único, ni un paso atrás”. El caso es que el gobernador perredista invirtió mucho para hablar alrededor de 15 minutos, no decir nada nuevo de la investigación del asesinato de la alcaldesa de Temixco, y no aceptar preguntas. Si no quería preguntas, ¿para qué citó a prensa?

MARZO, PLAZO FATAL PARA LEYES ANTICORRUPCIÓN
Además del urgente Mando Único Policial Estatal, los grupos parlamentarios en el Congreso deberán trabajar a contrarreloj, porque otro pendiente para el que se les acaba el tiempo y no violar la Constitución otra vez, es el de la Leyes Secundarias para el Sistema Nacional Anticorrupción, que deben estar aprobadas a más tardar el 27 de marzo próximo.

También te puede interesar:
El 'Chapotour', segunda parte
Hervidero en la CTM
Que te vas, que te vas… y no te has ido