Opinión

Escenarios presentes

 
1
 

 

AMLO

La encuesta publicada ayer por EL FINANCIERO sobre preferencia electoral ofrece una serie de lecturas y combinaciones en escenarios diversos que vale la pena estudiar y seguir. Si bien es cierto que esto se modificará sensiblemente a partir de que los demás partidos tengan candidato –existan rostros reales y no hipotéticos para medir frente al seguro, que es Andrés Manuel–, hay algunas premisas que ya se desprenden de esta encuesta.

Existen batallas al interior de los partidos y del Frente, que ha confirmado ya su intención no sólo electoral, sino de la conformación de un futuro gobierno de coalición. Vamos despacio para ver qué se construye en realidad.

1. La intención de voto entre los punteros la sigue encabezando AMLO, en buena medida, afirman los expertos, porque está inflado. Al no existir candidatos reales en sus contendientes, él sigue obteniendo mayores preferencias. Esto tenderá hacia una estabilización más competitiva cuando los otros partidos tengan candidato.

2. En segundo lugar de preferencia general aparece Miguel Ángel Osorio Chong, que de forma muy consistente en los últimos meses y más aún hacia el interior del PRI, supera a José Antonio Meade –el más cercano en preferencias priistas– por casi cuatro a uno. En un sector de los tricolores se defiende con pasión la idea de que será Osorio el candidato, considerando su aventajamiento interno, especialmente en aquellos que rechazan la idea de un candidato 'no priista'. La lógica diría que por ser el mejor posicionado debiera ser el candidato; sin embargo, su récord personal en materia de seguridad y combate al crimen hace difícil postular su candidatura. ¿Qué diría un candidato Osorio en materia de seguridad? Inviable.

3. El tercer lugar repite un poco la fórmula: es ni más ni menos que Miguel Ángel Mancera, quien aparece mejor posicionado que Ricardo Anaya si fuera el candidato del Frente (20 por ciento de Mancera contra 18 por ciento de Anaya). Esto supondría que el Dr. Mancera tiene posibilidades de luchar por esa candidatura, aunque en la general Ricardo Anaya aparece mejor posicionado. Mancera ya dijo que si “hay dedazo” él no va y buscará la candidatura por fuera; es decir, si el método no es claro, presionará para que el PRD rompa con el Frente y lo postule de forma individual, aunque a estas alturas eso se ve casi imposible después de la aprobación descomunal que el PRD obtuvo a nivel interno el pasado domingo. Mancera parece ser uno de los perdedores en esta contienda, como Rafael Moreno Valle, quienes difícilmente llegarán a la boleta.

4. Los independientes (Margarita o El Bronco, los más aventajados en el registro de firmas) parecen robarle votos a AMLO. Con ellos en la boleta, Andrés obtiene preferencias del orden de 32 a 34 por ciento. Sin ellos, si no consiguieran el registro, López Obrador se va a niveles de 42-43 por ciento, prácticamente inalcanzable. Bajo esta premisa arrojada por la encuesta, es al PRI y al Frente a quienes más conviene la existencia de uno o dos independientes, pues convierten a AMLO en un competidor susceptible de derrota.

5. El PRI anda feliz porque sale empatado, casi idéntico en fuerza política frente a Morena, mientras que el PAN –solito, sin el PRD– se va a un tercer lugar por seis o siete puntos abajo. Sin embargo, si se sumaran las preferencias del PAN y las del PRD –ese es justamente el cálculo que hacen sus dirigentes para afirmar su posición de alta competitividad– se van al primer lugar con 29 por ciento, por encima del 27 por ciento de Morena y otro 27 por ciento del PRI. Todo encuestador afirma que eso no sucede, no se suman en automático en alianzas o coaliciones. Sin embargo, después de escuchar ayer a Anaya, Barrales y Dante en El Foro Político de EL FINANCIERO, ellos están muy convencidos de que unidos logran muchos más puntos y compiten con mejor posición.

6. Margarita es la independiente cuya preferencia es consistentemente superior a cualquier otro 'sin partido', incluso El Bronco. Sus niveles oscilan entre 14 y 15 por ciento, hasta 19-20 por ciento. En ningún escenario gana, pero se coloca a nivel de competencia. Veremos quién consigue las firmas en todo el país, que aunque El Bronco vaya con ventaja –hasta ayer 36 por ciento de las firmas– falta ver su representatividad en todo el territorio.

7. Los demás, Ferriz de Con y Ríos Piter, inteligentes, críticos, provocadores, están lejos de alcanzar las firmas a partir del ritmo y registro obtenido hasta ahora. Ya no digamos Marichuy. Si la única independiente es Margarita podría alcanzar, según estas muy lejanas mediciones –en el tiempo– hasta un 21 por ciento. Nada despreciable.

8. En todos los escenarios AMLO sale triunfador, lo que sostiene la hipótesis de la victoria garantizada. Es temprano aún para asegurar tales resultados, que de aquí a siete meses se moverán con mucha probabilidad. Una vez que los otros tengan candidatos, se registrarán reacomodos.

Con todo siguen las preguntas inevitables: ¿qué va a hacer el Frente para consolidar la candidatura de Ricardo Anaya sin provocar rupturas, rebeldías, enojos y acusaciones de imposición? ¿Qué va a hacer el PRD para sumarse a esa misma candidatura presidencial, perpetrando un acto de traición a su principal gobernante y líder de los últimos cinco años: Miguel Ángel Mancera? ¿Cómo va a lanzar el PRI a su candidato y construir un discurso creíble contra la corrupción? ¿Cómo hará el nuevo candidato tricolor para deslindarse del desastre en materia de seguridad de esta administración?

La carrera está apenas en sus preparativos. Aún no arranca y existen ya eminentes y delicados temas por resolver. Bien haría el gobierno en agilizar el puntilloso tema de los fiscales y magistrados, para liberar a su candidato –quien quiera que sea– de esa carga pesada e intolerable en campaña. Bien haría el Frente en construir acuerdos políticos que permitan a Moreno y Mancera incorporarse y evitar el deshonroso papel de daño colateral. Se va a poner interesante.

Twitter: @LKourchenko

También te puede interesar:
Del 'bullying' y la clase política
Independientes
Desconfianza