Opinión

Escenario: roban 150 mil datos a Rubido

Imaginemos este escenario: el próximo 3 de abril (Viernes Santo), un grupo de criminales cibernéticos viola los sistemas de seguridad de la Comisión Nacional de Seguridad que encabeza Monte Alejandro Rubido y obtiene una base con 150 mil datos de alta sensibilidad en materia de inteligencia policial, perfiles criminales, municipios vulnerables, empresas proveedoras de gobiernos estatales y registros financieros enteros de candidatos a puestos de elección popular. El objetivo es claro: desestabilizar el proceso electoral de julio, sembrar pánico con extorsiones generalizadas y desnudar al gobierno en sus capacidades de inteligencia.

¿Escenario hipotético?, sí; ¿probable?, poco; ¿factible?, totalmente. Pero si el año pasado fue el del inicio de los ciberataques espectaculares, 2015 se convertirá sin duda en el año de las violaciones masivas a los sistemas de seguridad informáticos que resguardan los datos más sensibles del planeta y, en el caso de México, eso no es la base de datos de los clientes de Avon, sino todo lo relacionado con la estrategia de seguridad del gobierno.

La empresa experta en seguridad informática McAfee ha lanzado una premonición en su reporte de predicción de amenazas para 2015: “Continuará incrementándose la frecuencia de los ataques de espionaje cibernético”, Y sentencia de manera específica: “Los criminales actúan cada vez más utilizando técnicas de ciberespionaje de Estado, observando y esperando a recopilar información”.

Hace apenas unas semanas observamos el caso de Corea de Norte, que según el FBI, violó los sistemas de seguridad de la compañía japonesa Sony y evitó durante unos días el estreno de una película que incluía una parodia sobre el asesinato del líder de ese país comunista. El hecho de que Barack Obama tuviera que intervenir en al menos dos ocasiones para que se estrenara la película habla del nivel de amenaza que representan ya los ataques cibernéticos.

Hace ocho meses un grupo criminal robó los datos de 233 millones de usuarios a la empresa de subastas eBay. Asimismo, durante 2014 hubo ataques a empresas como The Home Depot, Target y JPMorgan Chase. Ya existen predicciones de ciberataques graves. El Pew Research Internet Project encontró en una encuesta reciente que 61 por ciento de tomadores de decisiones piensa que durante la siguiente década un mega ataque cibernético cimbrará a una nación entera y la dejará indefensa.

El gobierno federal tiene una Unidad de Información para la Seguridad Pública, adscrita a la Comisión Nacional de Seguridad. Es la unidad que coordina y administra todas las bases de datos en materia de seguridad en México. Hay que pedir a los Reyes Magos que ese órgano esté siempre blindado.

Twitter: @SOYCarlosMota