Opinión

Escaso cumplimiento
de Ley Antilavado



“Si el dinero va delante, todos los caminos se abren”, William Shakesperare.

A un año que entró en vigor la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia, sus resultados aún son pobres.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda al frente de Alberto Bazbaz Sacal, la entidad dedicada a detectar supuestas operaciones de lavado de dinero, hasta el momento sólo 30 por ciento de los 350 mil personas físicas y morales que realizan actividades vulnerables de ese tipo se han dado de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Aristóteles Núñez Sánchez.

El avance más significativo se ha dado en el sector financiero, donde unas seis mil entidades están obligadas a dar información a la autoridad fiscal, pero también deben hacerlo desde joyerías hasta agencias de automóviles, pasando por notarias, empresas inmobiliarias y casas de apuesta, entre otras empresas.

El tema inquieta a las huestes de Luis Videgaray Caso ya que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), para prevenir el lavado de activos, realizará una auditoria a México, aunque un signo de avance ha sido el fuerte incremento en la recaudación de impuestos en lo que va del año, toda vez que se incluyó la evasión fiscal como delito subyacente al lavado de dinero.

Como sea, la ley se debe cumplir y no dude que el SAT reforzará su fiscalización, pero lo que no se sabe es si tal nivel de incumplimiento de la Ley Antilavado se explica por la poca atención que han dado las empresas al tema o porque de plano han subestimado la acción del gobierno que créame, no está atado de manos.

La ruta del dinero


Emilio Lozoya Austin está convencido en convertir a Pemex en un actor central en la industria petrolera global a partir de lo que establece la reforma energética, y en esta nueva etapa donde podrá suscribir alianzas estratégicas espera generar inversiones por la friolera de 78 mil millones de dólares. Como sabe, las nuevas leyes en materia energética permiten acabar con el tabú de suscribir asociaciones, y a la fecha se han identificado al menos 10 proyectos que por su alta complejidad técnica y elevada demanda de inversión requerirá compartir riesgos con empresas privadas que complementen el capital o el conocimiento y capacidad operativa de Pemex. Por lo pronto, el director de Exploración y Producción de Pemex, Gustavo Hernández, ya dio a conocer los detalles sobre la migración de las asignaciones y el nuevo esquema de asociaciones.

* * * *
Quienes pensaban que con la ficha roja a Interpol pronto verían en México a Napoleón Gómez Urrutia, deberán esperar sentados. Y es que a decir de su abogado Marco Antonio del Toro, desde junio pasado el líder minero es ciudadano canadiense. Recuerde que desde su llegada al país de la flor de maple decidió entrar al negocio de los restaurantes, por lo que es visto como un buen ciudadano en aquellas tierras. Con esto cualquier acción que ejerza el Estado deberá pasar por el tema diplomático que concierne al canciller José Antonio Meade Kuribreña, al tener Napito doble nacionalidad: mexicana y canadiense.

* * * *
Siguen en jaque las aerolíneas por la postura de Profeco que comanda Lorena Martínez, y le comento que las firmas extranjeras no están a gusto que sigan los sellos en los mostradores y han pedido apoyo a sus respectivas embajadas. Y es que la intención de poner a la vista de todos las tarifas resulta difícil porque no tiene el mismo precio un boleto para salir en tres meses que el mismo día. Como sea, las ventas siguen cayendo y habla de un gran desconocimiento del sector.

* * * *
Nada, que TV Azteca de Ricardo Benjamín Salinas Pliego está dispuesto a ampliar su presencia regional como productora de contenidos en habla hispana a partir de la creación de AZ TV de Paga que ofrecerá plataformas de TV de paga a nivel internacional como: AZMundo, AZCorazón, AZClic y AZCinema. El plan de negocios implicará producir cada año más de mil 800 horas de producción original y exclusiva a través de un portafolio de cuatro canales sin submarcas, en HD y contenido disponible para nuestros socios en VOD. La nueva unidad de negocio estará al frente de Fidela Navarro y estos contenidos serán distribuidos internacionalmente por Comarex a partir de septiembre.

* * * *
Con una generación anual de ocho mil nuevos empleos y una participación de 2.1 por ciento del PIB, el sector odontológico ha tenido en la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental AC (AMIC Dental), un aliado clave para mantener el crecimiento de la industria en lo que resta del año y generar buenas expectativas para 2015. Precisamente ayer el organismo llevó a cabo la ceremonia del cambio de presidencia, cargo que fue asumido por Luis Fernando Bolívar Guízar, quien sustituye a Ayub Safar Bourei. El compromiso de Bolívar Guízar será dar continuidad al objetivo de agrupar y promover a las principales empresas de la industria y comercio dental. Para ayudar a cumplir esta meta, la AMIC Dental se apoya en la realización, semestralmente, de su Expo Dental Internacional, la cual reúne a más de 110 empresas nacionales e internacionales establecidas en México con 250 stands que ofrecen los más novedosos materiales, instrumentos y equipos dentales. El alcance de esta expo es tal, que está catalogada como la quinta expo en importancia por sus más de 30 mil visitantes en cada edición y por contar con una base de datos con más de 110 mil dentistas registrados.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com