Opinión

Escalera Pyme en
honor a las monarca

1
 

 

Ruta Monarca

México tiene gran responsabilidad en evitar que un fenómeno de migración que lleva miles de años desarrollándose, sea historia.
Las mariposas monarca, que se trasladan más de cuatro mil kilómetros durante cinco meses para llegar de Canadá a territorio mexicano, mueren a ritmos alarmantes. De cada cuatro que llegan a territorio mexicano sólo una regresa para continuar con un proceso migratorio.

Entre las razones de ello hay una fundamental: los que eran parajes naturales habilitados por las monarca para descansar y alimentarse han cambiado. Esos “escalones de descanso y abastecimiento” naturales no existen más.

La propuesta de la Fundación Nacional para la Conservación del Hábitat Boscoso de la Mariposa Monarca es crear una suerte de “escalera” de Pymes agrícolas que rehabiliten esos espacios que las monarca requieren para mantener en mejores condiciones su largo viaje y posterior regreso.

Salen mil millones de mariposas monarca desde Canadá en noviembre. Llegan a territorio nacional con la consigna de llegar a alguno de los seis santuarios en México que ellas han escogido para propiciar su reproducción. Los bosques de oyamel en Michoacán están entre los privilegiados. Estos santuarios son considerados como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Cuando llegan a México ya seis de cada diez que iniciaron la travesía han muerto en el viaje. Una de cada diez completa el proceso migratorio. A los ritmos actuales de cambio en el uso del suelo, México habrá de enterrar este fenómeno natural que pertenece a la naturaleza.

La Fundación Nacional para la Conservación del Hábitat Boscoso de la Mariposa Monarca, que preside Óscar Contreras, propone conformar una escalera de Pymes sobre predios de una extensión mínima de mil 500 metros cuadrados. Tres mil “escalones” para que la monarca descanse y se alimente.

Tres mil puntos sobre once estados del país. Estos tres mil puntos serían Pymes cuidadas y encabezadas por pequeños propietarios, ejidatarios, comuneros. Además de parajes para las monarca, negocios. Un negocio sustentable y sostenible.

Cada escalón Pyme para estos propósitos deberá tener tres secciones. Una de ellas tendría siembra de alfalfa, la segunda flores de 17 clases distintas de floración y la tercera parte tendría una suerte de huerto con siembra de tomate, chile y rábanos. Son los cultivos que los científicos y especialistas han recomendado en función de los estudios que se han hecho de los hábitos de la mariposa monarca.

La Fundación Pro-Monarca (la síntesis es del columnista) estima que cada unidad o escalón Pyme tendría un costo inicial de 40 mil pesos y de lo que se trata es que en total dentro de los once estados involucrados en este proceso migratorio se establecieran tres mil jardines, a razón de 273 promedio por entidad involucrada. En un día la monarca puede cubrir una distancia de 120 kilómetros.

El costo total de los tres mil jardines sería de 120 millones de pesos. La intención sería que esa cantidad de dinero fuera cubierta por particulares, empresas privadas medianas y grandes, fundaciones, ejidatarios, los gobiernos estatales pero también el federal por conducto del Inadem y la Sagarpa.

Enrique Jacob Rocha, presidente del Inadem, se dijo muy interesado en el tema.

Para saber más sobre esta iniciativa visite el sitio www.rutamonarca.com

De tin marín…
Gran paso de dimensiones internacionales de Alfonso Romo G. Le daremos detalle el siguiente viernes en Universo Pyme.

Twitter: @ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:
Pyme mexicana construye casa rural en tres días y sin necesidad de agua
​Empresario Pyme en Nueva York “bachea” en Oaxtepec
Las 'teles', área de oportunidad para apoyar a las Pymes