Opinión

¿Es válido especular en las finanzas personales?

 
1
 

 

finanzas

En las entregas anteriores de este espacio he abordado la compra de bitcoins como parte del portafolio de inversión, y debo reconocer que su característica de alto riesgo es semejante a la de algunos mercados formales, por eso es adecuado hacer una precisión del papel que juega la especulación en las finanzas personales.

1.- Un principio básico en un mercado es adelantarse con base en pronósticos que nunca dejan de ser especulativos. Por esa razón, vemos que los efectos se dan por anticipado.

Por ejemplo, si esperan alzas en las tasas de interés, los participantes empiezan a actuar como si ya se hubiera concretado, de tal manera que cuando sucede el hecho ya no reaccionan o, irónicamente, se da un efecto contrario si la mencionada elevación dejó de comportarse según lo estimado.

2.- Todos tenemos un cierto grado de resoluciones especulativas y algo que en apariencia es 'malo' es parte inherente de cualquier mercado. Esta proclividad a las ganancias se resume en algo obvio: quieren comprar antes de que suba el precio y vender antes de una caída en la cotización.

Ahora bien, una cosa es buscar adelantarse al mercado y otra muy diferente darle la contra. Es decir, los movimientos deben de ser congruentes con una lógica.

3.- El problema surge si le agregamos a la especulación 'normal' la ignorancia sobre el funcionamiento del instrumento que queremos adquirir, porque dejará de haber lógica en nuestras decisiones.

Peor, si dicho activo carece de regulación por parte de las autoridades, si las reglas son confusas o si es demasiado volátil. El riesgo aumenta en forma significativa.

4.- En términos de las finanzas personales, que tiene como objetivo primordial conservar el recurso y acrecentarlo, es conveniente construir un patrimonio en cajones con diferentes perfiles.

Por ejemplo, podemos tener una inversión con menor rendimiento, pero con alta liquidez, porque es un dinero que se requerirá pronto, mientras que en el otro espectro se pueden utilizar alternativas de largo plazo con opciones de rendimiento mayor.

5.- La sugerencia es que si deseas entrar a un mercado altamente riesgoso y especulativo, lo hagas en la medida en que tengas los cajones de inversión ya cubiertos y exista un remanente para buscar ganancias elevadas, con la posibilidad de perder parte, o lo depositado.

6.- Cuando hay personas afectadas con gravedad por caídas intempestivas, por lo regular es porque no supieron en qué se metían y llegaron incluso a pedir prestado o se deshicieron de su patrimonio por el sueño de hacer 'dinero fácil'.

Twitter y Facebook: @finanzasparami

También te puede interesar:
​Bitcoin, ¿buena opción de inversión en las finanzas personales?
El dinero, el bitcoin y las finanzas personales
Define tus miedos en lugar de tus metas