Opinión

¿Es tan patético Javier Duarte?

1
 

 

Javier Duarte

Alguna vez estuve en una comida con Javier Duarte, cuando buscaba la gubernatura de Veracruz. No me pareció un tipo precisamente versado en materia de economía o finanzas, pero sí altamente sensible a las necesidades del estado que habría de gobernar.

Ahora se critica mucho a Duarte porque en Veracruz ha habido varios periodistas muertos, como el reportero José Sánchez, que a principios de 2015 fue asesinado, lo que causó horror en el gremio. Varias protestas de periodistas han presionado a Duarte porque reclaman que ahí se ha dado la muerte de varios colegas recientemente. El asesino de Sánchez fue capturado y confesó que recibió la orden de asesinarlo por parte de un mando policiaco local.

El gobernador Duarte se hizo acompañar del embajador de Estados Unidos Anthony Wayne, quien hace unos días le dio una especie de espaldarazo al decir: “El periodismo es muy importante para cada democracia. En Estados Unidos, México, la libertad de la prensa es vital; he pasado dos años como periodista en mi carrera, para mí es prioridad tener la oportunidad de charlar con informadores en varios lugares de México y sé que el gobernador es un luchador de los derechos de la democracia”.

En Veracruz están ocurriendo sucesos de alta relevancia. Esta semana, por ejemplo, emergerá en Boca del Río el Primer Foro Nacional del Petróleo 2015, con el título “La reforma energética: retos y oportunidades para el desarrollo de las Pymes mexicanas”. En este foro habrá “talleres, encuentros de negocios, paneles de vinculación y conferencias magistrales, que se impartirán de manera gratuita a empresas (…) que quieran formar parte de las cadenas de valor en el sector”. Si este foro toma tracción y resulta exitoso, imaginemos el significado que cobrará en diez años, cuando la reforma energética brinde frutos nacionales. Será como el Tianguis Turístico, que ahora resulta tan fundamental para toda esa industria.

Otro suceso destacado ocurrió la semana pasada, cuando el secretario de Turismo Harrry Grappa lanzó la campaña “Dronies de Veracruz”; un innovador sistema de vinculación de los atributos del estado con los turistas. Un “Dronie” resulta de mezclar las palabras “dron” y “selfie”. La campaña es irresistible visualmente, está hecha por Alex Chacón y ha quedado abierta en 18 municipios para que las personas se tomen su “dronie”. El espectacular video del lanzamiento puede mirarse en droniesdeveracruz.com

¿Es Javier Duarte el peor enemigo de la libertad de expresión? No lo sé. Para asegurarlo pienso que habría que documentar la participación del gobernador en ciertos hechos lamentables. Lo que es verdad es que hace unos años en el país se habla de Los Zetas en Veracruz, y ya no.

Twitter: @SOYCarlosMota

También te puede interesar:
​En diciembre habrá 22 Kidzanias
¿Cárcel para Mario Delgado, Murat, Dominique...?
​Vivan los mexicanos con cuenta en Suiza