Opinión

Es Mamá Lucha la que gana a Julio

 
1
 

 

De Jefes.

Aunque los expertos habían anticipado que Soriana iba a tener un mejor desempeño que Wal-Mart en sus ventas de junio, al contar esta vez con la campaña “Julio Regalado” en sus formatos Hiper, Súper, Mercado y Soriana Express, los números reportados por la ANTAD apuntan en sentido contrario.

Mientras que la empresa que dirige Guilherme Loureiro tuvo un alza de 6.8 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de junio, el resto de los autoservicios de la ANTAD (sin Wal-Mart) observó un aumento de 2.4 por ciento, una diferencia de 440 puntos base, según los cálculos de Credit Suisse. En los primeros cinco meses de 2016 el grupo que opera los formatos Bodega Aurrera y Sam´s Club había crecido 360 puntos más que sus competidores, incluidos Chedraui, Soriana, Comercial Mexicana y Casa Ley. ¿Soriana habrá tenido problemas en la implementación de Julio Regalado? En las más de 140 tiendas Comercial Mexicana que compró a finales del año pasado y en sus propios formatos Soriana fue visible desde junio una agresiva actividad promocional como parte de Julio Regalado. En el segundo trimestre de 2016 Wal-Mart acumuló un alza de 7.9 por ciento en sus ventas a unidades iguales en México. Habrá que ver que trae Soriana en su reporte a la BMV.

El nuevo negocio de Grupo Presidente

Como parte de su joint-venture con la española Ballesol, hoy Grupo Presidente hará la presentación de la primera residencia para adultos mayores en México. El inmueble se ubica en Querétaro e implicó una inversión de 150 millones de pesos.

Tiene capacidad para 119 personas de la tercera edad y se prevé que genere 800 empleos directos e indirectos. ¿Ubica a Ballesol? Es una firma española con amplia experiencia en la gestión de residencias para los adultos mayores, en el país ibérico opera más de 40 inmuebles de este tipo. Nos dicen que Ballesol Querétaro es la primera de cinco residencias que Grupo Presidente y la firma española planean desarrollar en México en los próximos cinco años. Son proyectos que implicarán una inversión total de 60 millones de dólares y contarán con aproximadamente 600 habitaciones. En la presentación de la residencia de Querétaro estarán Braulio Arsuaga, cabeza de Grupo Presidente, y Antonio González-Quirós Fernández, director de operaciones de Ballesol México. Presidente se diversifica al sumar este negocio al hotelero y restaurantero.

El peso de los empresarios

Este miércoles en reunión privada con el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), que preside Frédéric Garcia, la canciller Claudia Ruiz Massieu reconocerá el papel del sector empresarial en la consolidación de México como centro de inversión y competitividad en el extranjero. Actualmente, con una inversión anual de más de 24 mil millones de dólares, las 46 firmas afiliadas al Consejo representan más del 40 por ciento de la Inversión Extranjera Directa en México, lo que refuerza su papel en la economía nacional y la necesidad de dar continuidad a las reformas impulsadas por el gobierno federal para invertir en México. En sesión de trabajo con presidentes y CEOs de firmas como PepsiCo, AXA, General Motors, Coca-Cola, GM, IBM, Bayer, Cargill, Wal-Mart y HP, entre otros, Ruiz Massieu expondrá su compromiso y acciones para promover el desarrollo de las empresas dentro y fuera de México.

También te puede interesar:

México ‘dulce’ para PepsiCo

¿Por qué el castigo a Liverpool?

OHL México, ¿apetitosa?