Opinión

¿Es el final de Casa Saba?

 
1
 

 

De Jefes.

En este espacio le hemos platicado de la difícil situación que ha enfrentado Grupo Casa Saba, firma que llegó a liderar el negocio de la distribución de medicinas en México con una cuota superior al 35 por ciento y una facturación cercana a los 50 mil millones de pesos al año.

Tras las fuertes caídas que venía mostrando en ingresos, reflejo de la falta de liquidez para operar, en el tercer trimestre de 2016 sus ventas ascendieron a: cero pesos.

Nunca antes había registrado ese monto en un periodo de tres meses.

¿Había visto esto en una empresa que cotiza en la BMV? En su informe de resultados la firma que dirige Manuel Saba Ades revela que en los últimos meses ha estado inmersa en un proceso de evaluación para definir su futuro y que no ha solicitado ni obtenido surtido de sus proveedores.

¿Una posible razón? Les debe 2 mil 444 millones de pesos y sus cuentas por cobrar son de apenas 210 millones de pesos. En caja sólo tiene 12 millones.

Casa Saba ha recibido ofertas preliminares por algunos de sus activos, sin embargo no ha concretado ninguna venta. En su balance el grupo registró plantas, propiedades y equipo con un valor de 286 millones de pesos. Pese a que la empresa que alguna vez perteneció a los hermanos Autrey está en extinción, Saba Ades está involucrado en los demás negocios de su familia. ¿Ubica a Grupo Xtra? Es el negocio inmobiliario con el que construye hoteles y edificios, además de rentar bodegas. También opera en la división textil y en la de alimentos, con la producción de harinas y sopas para México y América Latina. Tiene para entretenerse, pues.

La cautela en Cemex

Pese a los significativos avances de Cemex para volver al grado de inversión, incluida una mayor generación de efectivo y reducción de su apalancamiento, algunos analistas ven el panorama de la empresa con cautela para 2017.

Los de Santander perciben desafíos para la cementera que preside Rogelio Zambrano tanto en México como en Estados Unidos.

Recuerde que en el primero habrá una capacidad adicional de producción de 2.8 millones toneladas de cemento, con los proyectos de expansión de Elementia y Moctezuma. Esto, tenderá a reducir los precios del material. En tanto que en Estados Unidos, los datos recientes apuntan a un 2017 retador en volúmenes de venta, derivado un menor crecimiento de la actividad económica y de las elecciones presidenciales. Aunque este año los títulos de Cemex han dado un rendimiento de 79 por ciento en la BMV, el sondeo de Bloomberg con analistas aún les ve un potencial de subida de 11 por ciento para los siguientes 12 meses. ¿Compra o vende?

Dos años de ‘Solunion’ empresarial

Fernando Pérez-Serrabona, que dirige Solunion, la multinacional que surgió en 2013 y que ofrece seguros de crédito, celebra esta semana su segundo aniversario en el mercado asegurador mexicano. ¿La ubica?

Solunion nació de la alianza de Mapfre y Euler Hermes, de Luvdovic Subran, quien tendrá una participación especial en la ceremonia de aniversario para hablar de temas del sector asegurador, la economía global, así como tendencias y crecimientos financieros en México y el mundo. La aseguradora, que se consolidó en México durante 2014 y que lleva Joerg-Uwe Lerch, tiene presencia en Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, Panamá Perú, Uruguay y España, y cubre riesgos en países de los cinco continentes. Uno de los sectores que pueden resultar más favorecidos con este tipo de herramienta financiera es el de Pymes, ya que de acuerdo con el INEGI, en México hay 3.7 millones de estos negocios. Solunion cuenta con más de 3 mil clientes a nivel mundial y tan sólo en 2015 registró más de 100 millones de euros en sus primas emitidas y ventas aseguradas por más de 40 mil millones de euros. Sígale la pista.

También te puede interesar:

La costosa apuesta de Gustavo Tomé

Rompe récord de inversión pero le roban 14 veces

La ‘receta’ que expande FEMSA en la CDMX